Parent reading a book to a child

Los retrasos del habla y desarrollo social aumentaron después del COVID, y hay programas gratuitos que pueden ayudar

Valerie Holloway
Updated on November 1, 2023

Los retrasos del habla y desarrollo social aumentaron después del COVID, y hay programas gratuitos que pueden ayudar

Hablamos con una logopeda (terapeuta del habla) de Nuevo México sobre el impacto del COVID en los bebés y niños pequeños, y lo que tú puedes hacer al respecto

El mundo es distinto para los bebés y niños pequeños nacidos durante el COVID. La mayoría de ellos han interrumpido en algún momento una videollamada de Zoom y saben lo incómodo que es tener un hisopo de prueba dentro de sus narices. Estos bebés y niños pequeños también son más propensos a tener retrasos en el habla y su desarrollo social y emocional que aquellos nacidos antes del COVID.

Expertos en todo el país han reportado que los bebés y niños pequeños hoy en día tardan más en hablar y tienen menos práctica en habilidades sociales importantes, como aprender a turnarse, jugar con otros niños y establecer relaciones con nuevas personas. Este aumento ha sido confirmado por múltiples estudios, y las familias también lo han notado. Afortunadamente, en Nuevo México, existen programas FIT gratuitos que atienden a todas las comunidades para apoyar a las familias con el desarrollo de sus niños pequeños. FIT significa "Family Infant Toddler" (Familias, Infantes y Niños Pequeños) y es un programa gratuito para cualquier persona en Nuevo México que tenga un bebé o niño de recién nacido hasta los 3 años. Crysel Replogle es una logopeda de FIT en Deming y tiene consejos para las familias que tienen dudas sobre el desarrollo de sus hijos, el impacto del COVID y qué pueden hacer al respecto.

¿Por qué estamos viendo más retrasos?
Los niños nacidos o en edad joven durante los confinamientos del COVID tuvieron menos oportunidades de interactuar con diferentes personas. Crysel indica que incluso los viajes al supermercado pueden ser oportunidades para interactuar, y estos niños han tenido menos de estas oportunidades. "No tuvieron chance de socializar o incluso ir al supermercado o ir de compras", dice Crysel. "Por lo tanto, noto que las familias están preocupadas y que hay una cierta diferencia en la forma en que los niños reaccionan y ven a los desconocidos". Menos interacciones sociales también puede significar que los niños han escuchado o practicado menos palabras, especialmente si los adultos en el hogar estuvieron estresados por otros aspectos del COVID y han tenido menos tiempo para jugar.

Actuar Temprano
Dice Crysel que su consejo principal para las familias es actuar inmediatamente si tienen alguna preocupación sobre el desarrollo de sus hijos. Enfrentar cualquier problema desde temprano ayuda a que los niños se pongan al día más rápido, lo cual puede prevenir la necesidad de servicios de educación especial más adelante en el sistema escolar K-12. "No recomiendo para nada que las familias ‘esperen a ver’", dijo, indicando que a veces las familias se demoran en buscar servicios y esperan a que el problema se resuelva con el tiempo. "Los miembros de la familia suelen decir, 'Ay, no te preocupes, tu primo no habló sino hasta los 3 años', o 'No te preocupes, tu papá no habló hasta los cuatro', o 'Es que él es terco y tímido y no quiere hablar'. Definitivamente, este no es el enfoque que queremos adoptar".

Servicios FIT Gratuitos
Especialmente ahora que más niños siguen experimentando retrasos, Crysel dice que los proveedores de cuidado deberían programar una evaluación con un proveedor local de FIT. Cualquier familia puede recibir una evaluación gratuita de un experto para evaluar si los hitos del desarrollo infantil van en buen camino y si califican para recibir servicios adicionales de apoyo gratuito. Esta ayuda es personalizada según las necesidades de tu hijo(a) y podría resultar en que un logopeda como Crysel visite tu hogar para ayudar con el desarrollo lingüístico de tu hijo(a), o que un fisioterapeuta venga a ayudar con otras destrezas como gatear.

Crysel dice que las familias deben confiar en sus instintos si tienen alguna preocupación sobre el desarrollo de los niños. "Si sientes una intuición como miembro de la familia o cuidador, creo que es importante obtener una evaluación", dijo. "Es una medida preventiva y Nuevo México es realmente único en cómo invierte en la primera infancia y el desarrollo infantil, y estos servicios son gratuitos para ti". Los servicios FIT no solo son gratuitos, sino que puedes programarlos de acuerdo a las necesidades y rutinas de tu familia. ¿Se le hace difícil a tu hijo(a) interactuar con otros niños en el parque? Tu proveedor de FIT puede reunirse con ustedes en el parque para trabajar juntos en ello. Según Crysel,  tiene colegas que se encuentran con familias en Wal-Mart porque es allí donde los niños tienen sus berrinches.

Otras Estrategias
Si tienes dudas sobre el desarrollo de tu hijo(a), buscar un proveedor de FIT es el mejor primer paso que puedes tomar. Pero también hay estrategias que puedes utilizar en casa para asegurar que tu hijo(a) esté expuesto(a) a bastante lenguaje y oportunidades para interactuar con otros. Crysel dice que esto puede implicar apartar tiempo para llevar a los niños a la biblioteca local o a sitios como parques y museos infantiles. Y no te preocupes si no forman amistades de inmediato en el parque. "Incluso si juegan uno al lado del otro o ven a otros niños interactuar, es muy importante para ellos tener esa interacción social con otros adultos y otros niños", dijo ella.

Como proveedor de cuidado, también puedes apoyar el desarrollo de tu hijo(a) a través del juego y el lenguaje. Crysel recomienda actividades simples como turnarse para rodar una pelota de un lado a otro o narrar lo que estás haciendo para que tu hijo(a) te escuche describir acciones y objetos con palabras. Según ella, es bueno modelar sin tener expectativas, lo que significa demostrar con palabras y comportamientos sociales lo que deseas que tu hijo(a) aprenda, sin perder mucho tiempo tratando de persuadirlos para que digan o repitan palabras. "Como por ejemplo", dijo. "Puedes aprovechar la hora de merendar o de comer y simplemente describir lo que estás haciendo, '¿Quieres un poco de cereal? Aquí tienes cereal. Lo voy a echar en el tazón. Mmm, cereal. Come tu cereal. Mmm, te gusta el cereal'. Hemos usado la palabra cereal cinco veces y la puedes repetir una y otra vez sin esperar que tu pequeño repita 'cereal', y así estarán siendo expuestos a esa palabra".

 


Image

¿Listo(a) para obtener más información sobre FIT?

Haz clic aquí para obtener más información o aquí o aquí para encontrar un programa en tu condado. Si deseas ayuda individual y en persona para encontrar un programa, puedes llamar al 1-800-691-9067 y hablar con un experto amable.