a girl with a child stands on the road in a protective medical mask. Dense smog on the streets. Epidemic of the flu

Cómo afrontar la variante ómicron cuando se tiene un hijo menor de 5 años

a girl with a child stands on the road in a protective medical mask. Dense smog on the streets. Epidemic of the flu

Updated January 25, 2022


Cómo afrontar la variante ómicron cuando se tiene un hijo menor de 5 años

Una pediatra de Nuevo México ofrece consejos para superar esta ola de la pandemia

Para las familias con niños pequeños, el comienzo del 2022 no ha sido muy bueno en general. Si eres afortunado, tal vez tus hijos hayan sido más lindos de lo normal últimamente. Tal vez ya dieron sus primeros pasos o han entablado una adorable amistad con tu mascota. Sin embargo, el aumento de los casos de la variante ómicron ha sido especialmente difícil para las familias con niños menores de 5 años, quienes no pueden ser vacunados contra la COVID-19. Como los casos de COVID en Nuevo México han alcanzado el nivel más alto registrado hasta ahora, las familias tienen mucho que pensar. 

Para ayudar a las familias a superar este difícil momento de la pandemia, hablamos con la Dra. Janis Gonzales, pediatra y directora de salud de Nuevo México en materia de la primera infancia. 

En primer lugar, afirma que la inquietud es real. ¿Tienes una sensación de preocupación en tu pecho ahora mismo? No estás solo. Los padres de niños pequeños de todo el país están lidiando con exposiciones y cuarentenas que interrumpen el cuidado de sus hijos, así como con la ansiedad de tener niños no vacunados mientras los casos se disparan y la mayoría de lugares permanecen abiertos. Hay más niños con COVID que en cualquier otro momento de la pandemia, en gran parte porque la variante ómicron es mucho más infecciosa que las anteriores. 

Entonces, ¿qué deberías hacer? La Dra. Gonzales recomienda retomar las medidas básicas contra la COVID. Señaló que las mismas medidas que hemos adoptado para protegernos de otras variantes también funcionan en este caso: usar un cubrebocas, limitar la exposición en lugares concurridos, lavarse las manos y asegurarse de que el niño esté en contacto con personas vacunadas. La Dra. Gonzales afirmó que esto último es especialmente importante.

"La mejor manera de proteger a los niños ahora mismo es que estén en contacto sólo con personas vacunadas", dijo. Aunque se están dando casos excepcionales, las personas vacunadas tienen menos probabilidades de infectarse y propagar el virus, sobre todo si tienen su vacuna de refuerzo. "Añade una capa de protección", explicó. 

Las diferentes capas son la clave de la forma en que la Dra. Gonzales plantea la protección de los niños pequeños. Cada decisión protectora que tomes ayuda a mantener a tus hijos o bebé un poco más seguros. 

"Me gusta hablar de capas. Casi como en el caso de un cubrebocas, cuantas más capas tenga, mejor... y vacunar a la gente cercana constituye una de esas capas. Vacunarse, usar cubrebocas y no asistir a lugares cerrados con mucha gente".

¿Esto de las capas te hace pensar en ogros o cebollas? ¿Sientes la necesidad de ir a ver Shrek mientras lloras fuertemente y recuerdas una época más simple de tu vida? Adelante, nosotros te esperamos. 

Muy bien, ya volviste. Hablemos de los cubrebocas. Es posible que hayas leído que los expertos en salud pública están recomendando a la gente que cambie los cubrebocas de tela por otros de uso médico, como los N95 o los KN95. El gobierno no ha certificado este tipo de cubrebocas para los niños, pero hay empresas que fabrican cubrebocas de uso médico para rostros más pequeños. Por desgracia, estos cubrebocas son difíciles de conseguir en estos momentos, y puede ser complicado saber si estás pidiendo un cubrebocas de calidad y que se adapte a la cara de tus hijos cuando lo reciban. 

Entonces, ¿qué deberías hacer? La Dra. Gonzales dice que vale la pena tratar de encontrar un cubrebocas médico para tus hijos) si te es posible, ya que los estudios científicos demuestran que estos cubrebocas nos protegen mejor de la variante ómicron. Sin embargo, no debes olvidar el ajuste solo por tratarse de un cubrebocas médico. Si tienes que elegir entre un cubrebocas médico de tres capas que se resbala constantemente de la nariz de tus hijos o un cubrebocas de tela de dos capas que se ajustan bien y se mantienen en su lugar, considera quedarte con el de tela. 

"Usa el mejor cubrebocas que puedas encontrar y que se ajuste bien", indicó la Dra. Gonzales. Aunque los cubrebocas de tela protegen menos, ella afirma que el mejor cubrebocas para tus hijos es aquel que usen durante todo el día. 

Si tienes ganas de mejorar los cubrebocas de tus hijos pero no sabes bien por dónde empezar, puedes intentar aquí, aquí o aquí para acceder a algunos lugares de confianza en los que es menos probable que encuentres estafadores y cubrebocas de baja calidad. Si te parece que es complicado tener que pensar en esto después de un largo día de cuidados, no te equivocas.

Sentirse abrumado es una respuesta natural a esta situación, y es importante que sepas que no estás solo(a). Nuevo México cuenta con recursos para ayudar a las familias con niños pequeños, incluyendo consultas a domicilio para las familias que tienen o esperan un bebé, apoyo para pagar el cuidado infantil y muchos más. Recuerda que el estrés pandémico asociado a la crianza de los hijos es (todavía) normal y consulta nuestros consejos anteriores para manejarlo. 

Si te sirve de algo, trata de recordar que esta situación no durará para siempre. Los expertos no saben qué sucederá después durante esta pandemia, pero la variante ómicron suele avanzar rápidamente. En los estados y países donde el ómicron llegó antes que Nuevo México, tiende a ocasionar una fuerte ola de casos que cede con bastante rapidez. Algunos expertos consideran que la ola de la variante ómicron de Nuevo México alcanzará su punto máximo a principios de febrero y luego comenzará a disminuir

Hasta entonces, cuídate. Prueba Wordle. Come unos chiles. Y sé amable con los demás. Debido a la gran cantidad de gente que está pasando por dificultades, los ánimos se pueden calentar. Intenta tener mucha paciencia y cortesía al tratar con los demás, incluso si llevas dos años de gritos reprimidos. 

"Todos tenemos que ser amables y pacientes y saber que todos estamos pasando por un mal momento, de verdad", dijo la Dra. Gonzales. "Los profesores, las familias y las personas que dirigen los programas están pasando por un mal momento, todos. Así que tal vez solo hay que tener un poco más de paciencia y amabilidad". Y eso va para ti también.

Image
No pueden vacunar a tu pequeño(a), pero a ti sí. La mejor manera de mantener a tu hijo(a) a salvo es asegurarte de que las personas cercanas estén vacunadas y tengan su vacuna de refuerzo, incluyendo los hermanos mayores. Haz clic aquí para obtener más información sobre la vacunación y los refuerzos.


¿Te ha resultado útil este artículo?
Suscríbate a Bright By Text para obtener más consejos y recursos gratuitos para el viaje de tu hijo, ¡directamente en su teléfono!