Toddler girl playing with blocks on shelf

¿Guarderías gratuitas en Nuevo México? Sí, y así es como funcionan:

Toddler playing with blocks
Updated on May 9, 2023

¿Guarderías gratuitas en Nuevo México? Sí, y así es como funcionan:

Este programa permite a familias de Nuevo México costear los gastos de los cuidados, de modo que usted pueda elegir los servicios que mejor se adapten a su situación familiar, sin preocuparse por el precio de los mismos.

Cuidar a los niños es una gran tarea, y un poco de ayuda puede servir de mucho. Una guardería de gran calidad los beneficia tanto a ti como a tu hijo/a. Permite ampliar el círculo de cuidadores afectuosos para tus pequeños y puede dejarte tiempo libre para trabajar, estudiar o buscar un empleo.

Ahora más que nunca, las familias de Nuevo México pueden calificar para obtener servicios de cuidado infantil gratuitos a través del programa de Asistencia de Cuidado Infantil del Estado de Nuevo México. Este programa se ha expandido significativamente en los últimos tres años. En el 2021 calificaron más familias que nunca (el límite de ingresos aumentó para incluir más hogares de renta media). En el 2022, el estado de Nuevo México eliminó los copagos para cualquier familia que califique para el programa entre el 1 de mayo del 2022 y el 30 de junio de 2023.

En mayo de 2023, el Departamento de Educación y Cuidado para la Primera Infancia de Nuevo México  anunció que seguirá exentando copagos para cualquier familia calificada a partir del 1 de julio del 2023. Si se restablece un cronograma de copagos en el futuro, las familias afectadas serán notificadas un mes antes de deber algún copago. Si se restablece un cronograma de copagos en el futuro, el ECECD ha rediseñado su programa de copago para garantizar que las familias que estén por debajo del 185 % del FPL (nivel federal de pobreza) no deban ningún copago y que las familias que estén entre el 185,1 %  y el 400 % del FPL seguirán siendo elegibles para obtener asistencia de cuidado infantil y que sus copagos nunca serán más del 5 por ciento de los ingresos del hogar.

Esto significa que el programa de asistencia seguirá cubriendo el costo de cuidado infantil para las familias que califiquen en un futuro próximo. Si su familia califica (lo cual es probable), usted podrá elegir el tipo de cuidado infantil más adecuado para su familia sin tener que  preocuparse por el precio.

Esto es grandioso para Nuevo México y los nuevomexicanos. Hasta el día de hoy, ningún otro estado cuenta con un programa que brinde servicios de atención y cuidado gratuitos para una semejante amplitud de niveles económicos. Con esta expansión, una familia de cuatro integrantes que gana $111.000 al año aún podría calificar para el cuidado infantil gratuito (¡increíble!).

Image

¿Tienes curiosidad por saber si cumples los requisitos? Haz esta breve encuesta para comprobarlo.

Si estás preparado para solicitarlo, aquí tienes una lista de los documentos que necesitarás, y el portal de solicitud por Internet. 

Puntos clave sobre la asistencia de cuidado infantil en el 2023:

Sin copagos (¡es gratis!)
Actualmente, las familias que califican para recibir asistencia tendrán cubierto el costo total de su cuidado infantil. Si esta política cambia, las familias serán notificadas con (por lo menos) tres meses de anticipación. Esta política, la cual fue diseñada para permitir que la temprana educación y el cuidado de alta calidad sea asequible y al alcance de todas las familias de Nuevo México, significa que ahora es el mejor momento para inscribirse en la asistencia de cuidado infantil. La cantidad de dinero que las familias pueden ahorrar al inscribirse al programa de asistencia nunca ha sido tan alta como ahora.

Trabajar desde casa cuenta
Aunque hayas descubierto con esta pandemia que puedes (más o menos) hacer tu trabajo con un niño pequeño en el regazo, esa simultaneidad de tareas dificulta la realización de nuestro trabajo o una buena atención. Las familias que trabajan desde casa pueden tener derecho a una guardería gratuita durante las horas de trabajo. Jugar y hablar con nuestros hijos es esencial, pero a veces solo necesitas escuchar tu llamada mediante Zoom.

Un mayor número de estudiantes puede optar a la ayuda (por Internet y en la escuela de posgrado)Dad on computer and phone with toddler

Seguro que puedes empezar tu jornada escolar online a las 9 de la noche, después de que los niños se hayan dormido por fin. Pero puede que no sea necesario. La ayuda para la guardería puede pagar el cuidado de los niños durante las horas que necesitas para estudiar y asistir a tus clases (por Internet y en persona). Y en 2021, Nuevo México añadió los estudios de grado y postgrado a la lista de modalidades de estudiantes con derecho a recibir asistencia.

Puedes buscar trabajo
Incluso si todavía no tienes un trabajo pero estás buscando uno, puedes recibir hasta tres meses de ayuda para la guardería mientras buscas. Así podrás centrarte en actualizar tu currículum sin (adorables) interrupciones. También puedes buscar un trabajo con la seguridad de que, una vez que te contraten, podrás empezar a trabajar de inmediato, con tu rutina de guardería ya establecida.

El límite de ingresos es más alto de lo que crees
La mayoría de las familias califican para la asistencia de cuidado infantil basado en sus ingresos. A partir del 1 de mayo de 2022, Nuevo México elevó el límite de ingresos para inscribirse en asistencia de cuidado infantil al 400% del nivel federal de pobreza. Eso significa que una familia de cuatro que gana menos de $9,250 por mes probablemente califica. El tope depende del tamaño de la familia (puedes encontrar los detalles aquí), y es más alto que el límite de muchos otros programas, como los almuerzos escolares con descuento o el WIC. Además, una vez que las familias están inscritas, pueden seguir recibiendo la ayuda aunque sus ingresos superen un poco el límite. Esto significa que los pequeños aumentos o los ascensos pueden ser motivo de celebración, no de preocupación. Aunque la mayoría de las familias reúnen los requisitos en función de sus ingresos, hay otras formas de reunir los requisitos (como en el caso de las familias de acogida), por lo que si tienes dudas sobre tu derecho a la ayuda puedes hacer la encuesta "¿Soy elegible?", o llamar a la oficina regional de asistencia para la guardería para hablar por teléfono con una persona real.

Un familiar o amigo puede recibir un reembolso por sus cuidados
¿Ya tienes a alguien que cuida a tus hijos o no encuentras guardería en tu zona? Los familiares, amigos y vecinos pueden obtener una licencia del Estado de Nuevo México para el cuidado de tu hijo/a. Infórmate sobre cómo convertirte en un proveedor de servicios de guardería en casa con licencia y registrado aquí o llamando al 1-833-551-0518.

No es necesario que solicites una pensión alimenticia

Puedes recibir ayuda para la guardería, incluso si eres un padre soltero o madre soltera que no ha solicitado la pensión alimenticia del otro progenitor de tu hijo/a. En 2021, Nuevo México canceló una política que exigía a algunas familias solicitar una manutención formal para poder recibir la ayuda. Si esta política te ha frenado, puedes solicitar ahora la ayuda con total tranquilidad.

Si sigues teniendo preguntas sobre la asistencia para la guardería, Nuevo México ofrece más detalles y preguntas frecuentes aquí, y puedes utilizar la encuesta "¿Soy elegible?" para ver si tienes derecho a la asistencia para la guardería y otras ayudas estatales.

¿Tienes curiosidad por saber más sobre la guardería?
Haga clic aquí

¿Te ha resultado útil este artículo?
Suscríbate a Bright By Text para obtener más consejos y recursos gratuitos para el viaje de tu hijo, ¡directamente en su teléfono!