Toddler girl playing with blocks on shelf

¿Guarderías gratuitas en Nuevo México? Sí, y así es como funcionan:

Toddler playing with blocks
Updated on May 23, 2022

¿Guarderías gratuitas en Nuevo México? Sí, y así es como funcionan:

Este programa permite a familias de Nuevo México costear los gastos de los cuidados, de modo que usted pueda elegir los servicios que mejor se adapten a su situación familiar, sin preocuparse por el precio de los mismos.

Cuidar a los niños es una gran tarea, y un poco de ayuda puede servir de mucho. Una guardería de gran calidad los beneficia tanto a ti como a tu hijo/a. Permite ampliar el círculo de cuidadores afectuosos para tus pequeños y puede dejarte tiempo libre para trabajar, estudiar o buscar un empleo.

En Nuevo México, hay más familias que nunca que tienen derecho a una guardería gratuita a través del programa de Asistencia para el Cuidado de Niños del Estado de Nuevo México. Este programa se ha ampliado de forma considerable en los últimos dos años. En 2021, hubo más familias que nunca que cumplieron los requisitos (se aumentó el límite de ingresos para incluir a muchos hogares de ingresos medios). Este año (2022), el Estado de Nuevo México renuncia a los copagos para cualquier familia que cumpla los requisitos del programa entre el 1 de mayo de 2022 y el 30 de junio de 2023. Es decir, el programa cubre totalmente el costo de las guarderías para las familias que reúnan los requisitos. Si tu familia cumple los requisitos (lo cual es probable), podrás elegir la guardería que mejor se adapte a tu familia, sin preocuparte del precio.

Esto es algo muy importante para Nuevo México y para los nuevos mexicanos. Hasta la fecha, ningún otro estado tiene un programa que proporcione atención gratuita a una gama tan amplia de niveles de ingresos. Con la expansión, una familia de cuatro miembros que gane $97,125 anuales tiene derecho a la guardería gratuita hasta el 30 de junio de 2023 (es cierto).

Image

¿Tienes curiosidad por saber si cumples los requisitos? Haz esta breve encuesta para comprobarlo.

Si estás preparado para solicitarlo, aquí tienes una lista de los documentos que necesitarás, y el portal de solicitud por Internet. 

Estas son las cosas clave que debes saber sobre la ayuda a la guardería en 2022:

Sin copagos (¡es gratis!)
Las familias que tengan derecho a la ayuda tendrán cubierto el costo total de su guardería, hasta el 30 de junio de 2023. Esta política temporal —diseñada para que la educación y los cuidados en la primera infancia de alta calidad sean asequibles y accesibles para todas las familias de Nuevo México— implica que ahora es el mejor momento para inscribirse en el programa de asistencia para el cuidado de los niños. El monto de dinero que las familias pueden ahorrar al inscribirse en el programa de asistencia nunca ha sido tan elevado como ahora.

Trabajar desde casa cuenta
Aunque hayas descubierto con esta pandemia que puedes (más o menos) hacer tu trabajo con un niño pequeño en el regazo, esa simultaneidad de tareas dificulta la realización de nuestro trabajo o una buena atención. Las familias que trabajan desde casa pueden tener derecho a una guardería gratuita durante las horas de trabajo. Jugar y hablar con nuestros hijos es esencial, pero a veces solo necesitas escuchar tu llamada mediante Zoom.

Un mayor número de estudiantes puede optar a la ayuda (por Internet y en la escuela de posgrado)Dad on computer and phone with toddler

Seguro que puedes empezar tu jornada escolar online a las 9 de la noche, después de que los niños se hayan dormido por fin. Pero puede que no sea necesario. La ayuda para la guardería puede pagar el cuidado de los niños durante las horas que necesitas para estudiar y asistir a tus clases (por Internet y en persona). Y en 2021, Nuevo México añadió los estudios de grado y postgrado a la lista de modalidades de estudiantes con derecho a recibir asistencia.

Puedes buscar trabajo
Incluso si todavía no tienes un trabajo pero estás buscando uno, puedes recibir hasta tres meses de ayuda para la guardería mientras buscas. Así podrás centrarte en actualizar tu currículum sin (adorables) interrupciones. También puedes buscar un trabajo con la seguridad de que, una vez que te contraten, podrás empezar a trabajar de inmediato, con tu rutina de guardería ya establecida.

El límite de ingresos es más alto de lo que crees
La mayoría de las familias califican para la asistencia de cuidado infantil basado en sus ingresos. A partir del 1 de mayo de 2022, Nuevo México elevó el límite de ingresos para inscribirse en asistencia de cuidado infantil al 400% del nivel federal de pobreza. Eso significa que una familia de cuatro que gana menos de $9,250 por mes probablemente califica. El tope depende del tamaño de la familia (puedes encontrar los detalles aquí), y es más alto que el límite de muchos otros programas, como los almuerzos escolares con descuento o el WIC. Además, una vez que las familias están inscritas, pueden seguir recibiendo la ayuda aunque sus ingresos superen un poco el límite. Esto significa que los pequeños aumentos o los ascensos pueden ser motivo de celebración, no de preocupación. Aunque la mayoría de las familias reúnen los requisitos en función de sus ingresos, hay otras formas de reunir los requisitos (como en el caso de las familias de acogida), por lo que si tienes dudas sobre tu derecho a la ayuda puedes hacer la encuesta "¿Soy elegible?", o llamar a la oficina regional de asistencia para la guardería para hablar por teléfono con una persona real.

Un familiar o amigo puede recibir un reembolso por sus cuidados
¿Ya tienes a alguien que cuida a tus hijos o no encuentras guardería en tu zona? Los familiares, amigos y vecinos pueden obtener una licencia del Estado de Nuevo México para el cuidado de tu hijo/a. Infórmate sobre cómo convertirte en un proveedor de servicios de guardería en casa con licencia y registrado aquí o llamando al 1-833-551-0518.

No es necesario que solicites una pensión alimenticia

Puedes recibir ayuda para la guardería, incluso si eres un padre soltero o madre soltera que no ha solicitado la pensión alimenticia del otro progenitor de tu hijo/a. En 2021, Nuevo México canceló una política que exigía a algunas familias solicitar una manutención formal para poder recibir la ayuda. Si esta política te ha frenado, puedes solicitar ahora la ayuda con total tranquilidad.

Si sigues teniendo preguntas sobre la asistencia para la guardería, Nuevo México ofrece más detalles y preguntas frecuentes aquí, y puedes utilizar la encuesta "¿Soy elegible?" para ver si tienes derecho a la asistencia para la guardería y otras ayudas estatales.

¿Tienes curiosidad por saber más sobre la guardería?
Haga clic aquí

¿Te ha resultado útil este artículo?
Suscríbate a Bright By Text para obtener más consejos y recursos gratuitos para el viaje de tu hijo, ¡directamente en su teléfono!