Byrickson reading with child.

Cómo encontrar servicios de cuidado infantil que se adapten a sus necesidades en Nuevo México

Young girl hanging on playground

Updated November 16, 2022


Cómo encontrar servicios de cuidado infantil que se adapten a sus necesidades en Nuevo México

Una nueva herramienta de búsqueda gratuita puede ser de utilidad

Encontrar un servicio de cuidados infantiles podría llegar a convertirse en una decisión tan personal —además de muy desalentadora— como la de adquirir un bien de gran valor, como la elección de una casa o un automóvil. Cada familia tiene esperanzas y deseos únicos en cuanto a los cuidados infantiles, y también tiene diferentes necesidades prácticas. ¿Necesita una guardería cerca de su trabajo? ¿Necesita que lo dejen temprano o lo recojan más tarde? ¿Sigue llamando a las guarderías, solo para descubrir que todas tienen lista de espera? Es mucho a tener en cuenta, así que ¿por dónde debería empezar? 

Puede empezar con la nueva herramienta de búsqueda de servicios de cuidados infantiles, un sitio web gratuito para ayudar a las familias de Nuevo México a encontrar los servicios de cuidado que necesitan. ¿Quiere buscar solo servicios de cuidados en el hogar? Puede hacerlo. ¿Solo le interesan los servicios de cuidados infantiles y las guarderías que aceptan el programa de asistencia para el cuidado del niño? También puede hacerlo. Asimismo, puede enviar mensajes a los directores de los programas a través del sitio, o programar una visita para verlos más detenidamente. 

¿Tiene un nuevo trabajo a la espera y necesita conseguir un servicio de cuidados de inmediato? Esta es una de las mejores características del buscador. Los proveedores de cuidados infantiles pueden actualizar su disponibilidad en tiempo real, por lo que el sitio web tiene información actualizada sobre si aceptan nuevos niños en ese momento y las edades que admiten. Los proveedores con plazas disponibles aparecerán en la parte superior de los resultados de la búsqueda para que usted pueda enfocarse en los servicios con cupo y matricular a su hijo lo antes posible. También puede filtrar su búsqueda para ver solo los proveedores con vacantes. (No obstante, un comentario breve: ¡el hecho de que un proveedor no haya actualizado su disponibilidad no implica necesariamente que ya no tenga plaza vacante! Merece la pena llamar si encuentra un lugar que considere adecuado para su familia).

Decorative Pink Background

¿Listo para la búsqueda?

¡Pruebe el nuevo buscador de cuidados infantiles! Las familias podrán buscar el servicio de cuidados infantiles que mejor se ajuste a sus necesidades, e incluso buscar por ubicación, horario, calificación de calidad y saber si el proveedor acepta nuevas familias.


Con el nuevo buscador de cuidados infantiles, ya tiene todo listo. Pero si tiene más preguntas sobre lo que debe buscar en un proveedor de cuidados infantiles, nosotros tenemos las respuestas. Moments Together habló con Rachel Nowak, experta en la búsqueda de servicios de cuidados infantiles en Nuevo México. Rachel dirige NewMexicoKids Resource & Referral, que se dedica a ayudar a las familias a encontrar servicios para la primera infancia que sean adecuados para ellas. 

Asistencia para el cuidado infantil
Rachel comentaba que a menudo recomienda a las familias que comiencen por «¿Reúno los requisitos?», que es una breve encuesta a la que se accede por Internet para ayudarlo a ver si cumple con los requisitos para recibir subvenciones y servicios. Se trata de una idea especialmente buena en este momento, ya que Nuevo México ha aumentado el límite de ingresos para el programa de asistencia para cuidados infantiles, y el incremento ha sido considerable. Eso significa que, incluso si usted ganaba por encima del límite anteriormente, debe volver a verificar. Actualmente, la mayoría de las familias de Nuevo México cumplen con los requisitos en el primer intento, y puede ver un video corto sobre el programa aquí. Además, actualmente en Nuevo México no se cobran copagos, lo que significa que, en la mayoría de los casos, sus cuidados infantiles son completamente gratuitos si se registra en el programa de asistencia. Una vez que sepa si cumple con los requisitos, puede utilizar el buscador de cuidados infantiles para limitar su búsqueda a los programas que aceptan asistencia, o buscar según su presupuesto. 

Tipos de cuidados infantiles
Cuando piensa en cuidados infantiles, puede que se imagine un concurrido centro lleno de sillitas y pinturas para los dedos, o unos cuantos niños jugando juntos en una casa particular. En Nuevo México hay muchos tipos de servicios de cuidado, y el equipo de Rachel ofrece esta útil página que explica todos los tipos existentes. Los servicios de cuidado pueden proporcionarse en centros, en escuelas o en hogares particulares. 

A menudo, el servicio de cuidado en el hogar puede ser una buena opción para las familias que necesitan cuidados durante las tardes, los fines de semana o por las noches, o que tienen horarios muy cambiantes. Si está buscando proveedores de servicios en el hogar, le damos un consejo: un proveedor a domicilio con licencia ha cumplido más requisitos de calidad y capacitación que uno registrado, y los proveedores en el hogar con licencia tienen calificaciones de calidad con estrellas. Un momento, ¿qué es una clasificación de calidad por estrellas? Descubrámoslo.

Entendiendo la clasificación por estrellas
Para ayudar a las familias a encontrar servicios de cuidado de gran calidad, Nuevo México califica a los proveedores de cuidados infantiles con licencia en una escala de cinco estrellas. A medida que los programas aumentan de calidad, ganan más estrellas. Pero, ¿qué significa la calidad? Rachel nos explicaba que una calificación de estrellas más alta significa principalmente que el proveedor tiene ratios más bajos (menos niños a cuidar para cada adulto), y que los educadores que trabajan allí tienen requisitos de capacitación y formación más exigentes. La clasificación por estrellas se determina a través de otros detalles que están disponibles aquí (si quiere profundizar de verdad). 

«Por lo general» —dijo Rachel—, «a medida que se asciende en cuanto al número de estrellas, se observa una tendencia a la baja en los ratios (proporción entre adultos y niños) y hay mayores expectativas en cuanto a la capacitación y el entorno». 

Mire a su alrededor
Rachel aconseja a las familias que visiten presencialmente cualquier guardería que consideren de valor. Las familias deben observar el trato hacia los niños y si el espacio parece seguro y limpio. «Solo hay que recordar —según explica— que una educación infantil de excelencia es un negocio complicado». 

«Creo que muchas veces, la atención de calidad, cuando usted la va a evaluar, percibe un cierto caos» —explicaba Rachel—. «Puede que a primera vista no note que hay creatividad, que hay juegos diseñados para los niños o que se enfocan en ellos».

Rachel comentó que las familias deben seguir sus propios instintos sobre si un lugar se siente bien. Nuevo México también ofrece esta guía para seleccionar cuidados infantiles de calidad, que incluye cosas que buscar, preguntas que hacer y consejos sobre cómo funcionan los cuidados en Nuevo México. 

Controles de seguridad
Si le gusta profundizar, Nuevo México tiene un sitio web de búsqueda donde puede ver los informes estatales de todos los proveedores de cuidados. Puede ver cualquier queja o incidente que el estado haya comprobado, así como los resultados de las inspecciones regulares por parte del propio estado. 

Si está pensando en un profesional que cuide a los niños en su casa, Nuevo México también ofrece una herramienta de búsqueda para que pueda verificar si tiene licencia o está autorizado por el estado. Use la pestaña del centro que dice «Herramienta de búsqueda de profesionales en el hogar». Si ve a su profesor allí, significa que cumple con los requisitos estatales de formación y seguridad, y que se ha sometido a una comprobación de antecedentes. 

Hable con un experto
Si la búsqueda le parece algo abrumadora, ¡puede llamar a un guía! Nuevo México cuenta con un equipo de expertos que responderán a sus preguntas y lo ayudarán a buscar el servicio de cuidado que satisfaga sus necesidades. Puede llamarlos al 1-800-691-9067. Si no obtiene respuesta, deje un mensaje de voz y alguien le devolverá la llamada en un plazo de 24 horas (Rachel asegura que suele ser mucho antes de las 24 horas). Además de los cuidados infantiles, este equipo también sabe encontrar programas de visitas a domicilio, de intervención temprana, de preescolar y otros programas para niños pequeños y sus familias. 

¿Tiene problemas? 
Aun así, puede ser difícil encontrar un servicio de cuidados. Dependiendo de dónde se encuentre y de lo que necesite, a veces hay más bebés que plazas disponibles. Rachel explicaba que los servicios de cuidado de bebés en Santa Fe, por ejemplo, son muy escasos. Entonces, ¿qué hacer? 

En primer lugar, sepa que no está solo, y que el problema es real. Los expertos en primera infancia llevan años preocupados por la falta de servicios de cuidados infantiles de gran calidad en muchas zonas. Es especialmente difícil para los bebés y los niños pequeños, y la COVID-19 ha empeorado la situación

Pero hay opciones. Rachel dice que suele aconsejar a las familias que amplíen sus criterios de búsqueda. Si originalmente buscaban programas a menos de 10 millas de su casa, pueden intentar aumentar esa distancia. Si las familias solo buscaban centros, ella les habla de las opciones de cuidado en casa. En algunos casos, Rachel aconseja a las familias que consideren la posibilidad de trabajar con un pariente o amigo para que se registre como cuidador, si ya está proporcionando cuidados de manera informal.  

Encontrar cuidados infantiles no siempre es fácil, pero Nuevo México ha hecho mucho para que sea más sencillo. Con el nuevo buscador de cuidados infantiles y con las ayudas para el cuidado de niños disponibles para más familias que nunca, hay nuevas formas de encontrar y de asumir servicios de cuidado de gran calidad para su familia.


¿Te ha resultado útil este artículo?
Suscríbate a Bright By Text para obtener más consejos y recursos gratuitos para el viaje de tu hijo, ¡directamente en su teléfono!