Young girl hanging on playground jungle gym.

Cómo Encontrar Una Guardería Adecuada para Ti en Nuevo México

Young girl hanging on playground jungle gym.

Cómo Encontrar Una Guardería Adecuada para Ti en Nuevo México

Buscar una guardería puede ser algo tan íntimo, y estresante, como el hecho de realizar una compra importante, por ejemplo una casa o un auto. Cada familia tiene expectativas y deseos diferentes respecto al cuidado infantil, además de distintas necesidades prácticas. ¿Necesitas una guardería que esté cerca de tu trabajo? ¿Acaso has tenido que ir a tu lugar de trabajo últimamente? ¿Quieres que te permitan dejar a tu hijo más temprano y recogerlo más tarde? Son muchos aspectos que hay que tener en cuenta, entonces ¿por dónde deberías comenzar? 

Momentos Juntos consultó a Rachel Nowak, una experta en la búsqueda de guarderías de Nuevo México. Rachel dirige NewMexicoKids Resource & Referral, una organización que ayuda a las familias a encontrar la guardería infantil que mejor se adapte a sus necesidades.

Image
¿Quieres comenzar la búsqueda? Empieza con este sitio web para encontrar todo tipo de servicios para la primera infancia, incluyendo guarderías. Para recibir ayuda directa, llama al 1-800-691-9067. Deja un mensaje de voz y alguien te devolverá la llamada en menos de 24 horas (¡normalmente en mucho menos!).

Asistencia para el cuidado infantil
Rachel nos contó que a menudo les recomienda a los padres comenzar con Am I Eligible? (¿Soy elegible?), una breve encuesta en línea que te ayuda a saber si cumples con los requisitos para recibir apoyos y servicios. Aproximadamente una de cada tres familias de Nuevo México califica para recibir apoyo para pagar una guardería, por lo que es un buen primer paso. Además, ahora son más flexibles los requisitos para recibir apoyo, así que averigua si calificas aunque no hayas calificado en el pasado. 

Chatea con un experto
Si el proceso es abrumante, ¡puedes llamar a un asesor! Nuevo México cuenta con un equipo de expertos que responderán tus preguntas y te ayudarán a encontrar el servicio que se adapte a tus necesidades. Puedes llamarlos al 1-800-691-9067. Por el momento, ellos están trabajando desde casa, así que deja un mensaje de voz y alguien te devolverá la llamada en las siguientes 24 horas (Rachel dice que normalmente lo hacen mucho antes). 

Busca en línea
Si prefieres comenzar con una búsqueda en línea, el portal de web podría resultarte útil. “Yo soy una de esas personas”, dijo Rachel. “Preferiría hacerlo yo misma, me pondría a buscar con mi celular a las once de la noche después de que los niños se hayan acostado”. 

Puedes usar la herramienta de búsqueda para encontrar guarderías y otros servicios para la primera infancia en tu zona, y tienes la posibilidad de personalizar tu búsqueda para encontrar exactamente lo que necesitas. Puedes buscar por tipos de cuidado, calificación de calidad, ubicación y otros aspectos que te interesan. Si no sabes con certeza a qué se refieren algunos de estos términos, ¡sigue leyendo!

Tipos de cuidado
Cuando piensas en guarderías, quizás te imaginas una aula llena de pequeñas sillas y pinturas hechas con los dedos, o un domicilio privado donde juega un pequeño grupo de niños. Nuevo México tiene muchos tipos de guarderías y el equipo de Rachel pone a tu disposición este útil sitio que explica en qué consiste cada uno. El cuidado se puede ofrecer en centros, escuelas o en hogares privados. 

A menudo, las guarderías en domicilios privados pueden ser una alternativa adecuada para los padres que necesitan que alguien cuide de sus hijos hasta tarde, los fines de semana o por la noche o que no tienen un horario fijo en el trabajo. Si buscas guarderías en domicilios privados, te damos un consejo: un cuidador autorizado ha cumplido con más requisitos de calidad y capacitación que uno registrado, y las guarderías en domicilios privados que están autorizadas reciben calificaciones de calidad. Pero espera, ¿qué es una calificación de calidad? Siga leyendo.

Comprendiendo las calificaciones de calidad
Con el fin de ayudar a familias a encontrar guarderías de buena calidad, Nuevo México utiliza una escala de cinco estrellas para calificar a los proveedores de cuidado infantil autorizados. Cuanto más alta es la calidad de un servicio, más estrellas recibe. Pero ¿eso qué significa? Rachel dijo que una calificación de muchas estrellas significa principalmente que la guardería tiene proporciones más bajas (menos niños por cada cuidador adulto) y que los educadores que trabajan allí cumplen requisitos más estrictos de capacitación y formación. Las calificaciones de estrellas se determinan con base en otros factores que puedes consultar aquí si realmente te interesa conocer más al respecto. 

"En general, cuantas más estrellas tienes, menor es la proporción entre adultos y niños y hay mayores expectativas en términos de capacitación y calidad de las instalaciones", dijo Rachel. 

Visita las instalaciones
En circunstancias normales, Rachel les aconseja a familias que visiten cualquier guardería que estén considerando. Los padres deben observar cómo tratan a los niños y si el espacio se ve seguro y bien conservado. Solo recuerda que, según ella, la educación temprana de calidad conlleva mucho desorden. 

"Creo que muchas veces, cuando busques una guardería de calidad, lo que verás será un completo desastre", dijo. "Es probable que a primera vista no te des cuenta de que allí se está fomentando la creatividad o de que hay juegos dirigidos por niños o enfocados en ellos".

Es posible que los padres que buscan una guardería durante la pandemia de COVID-19 no puedan realizar un recorrido. Actualmente, con el fin de limitar la propagación del virus, la mayoría de los proveedores de cuidado infantil no permiten que los familiares ingresen a las instalaciones. Aun así, Rachel dijo que todavía se puede conocer mucho desde afuera.

"Creo que se pueden notar muchas cosas en las interacciones que se dan en la entrada, con respecto a qué tan cómodo te sientes y cómo reacciona tu hijo con el cuidador o el educador que lo recibe en la puerta", dijo Rachel. Mencionó que los padres deben seguir sus mejores instintos sobre si un lugar les parece apropiado. Nuevo México también ofrece esta guía para elegir una guardería de calidad, que incluye cosas que se deben verificar, preguntas que se pueden hacer y consejos sobre el funcionamiento de las guarderías en Nuevo México. 

Revisiones de seguridad
Si deseas profundizar en el tema, Nuevo México tiene un sitio web de consulta donde puedes revisar los informes estatales de todas las guarderías. Puedes conocer cualquier queja o incidente que haya sido verificado por el estado y los resultados de las inspecciones estatales periódicas. 

Si estás considerando a un proveedor que cuida niños en su casa, Nuevo México también ofrece esta herramienta de búsqueda para que puedas revisar si tiene licencia o está registrado en el estado. Utiliza la pestaña del centro que dice “In-Home Provider Lookup Tool” (Herramienta de búsqueda de cuidadores en casa). Si encuentras a tu proveedor allí, significa que este cumple con los requisitos estatales de capacitación y seguridad y ha pasado por una verificación de antecedentes penales. 

¿Tienes problemas?
Aún puede ser difícil encontrar una guardería. Dependiendo de dónde te encuentres y de qué necesites, a veces hay más bebés que lugares disponibles. Rachel dijo que, por ejemplo, los servicios de cuidado infantil en Santa Fe son muy escasos. ¿Y entonces qué? 

Primero, debes saber que no eres la única persona en esta situación y que el problema es real. Los expertos en primera infancia han manifestado su preocupación durante años por la falta de cuidado infantil de buena calidad en muchas zonas. Es especialmente complicado para bebés y niños, y la COVID-19 ha empeorado las cosas

Pero tienes alternativas. Rachel dijo que a menudo les aconseja a los padres que amplíen sus criterios de búsqueda. Si originalmente buscaron guarderías en un radio de 10 millas (16 km) de su hogar, pueden intentar aumentar esa distancia. Si las familias solo estaban buscando establecimientos, ella les habla sobre las opciones de cuidado en domicilios. En algunos casos, Rachel les recomienda a los padres que consideren colaborar con algún familiar o amigo que ya esté trabajando como cuidador de manera informal para que se convierta en un cuidador registrado.  

El mejor consejo (y no podemos dejar de hacer hincapié en ello) es que llames al equipo de Recursos y Referencias para que puedan ayudarte en tu búsqueda. Todo es más fácil con un asesor, y las guarderías no son la excepción. Puedes comunicarte con ellos al 1-800-691-9067 o comenzar tu búsqueda en Internet ahora.