excited child wearing a purple sweatshirt with arms extended

¿Tienes hijos? 4 programas en Nuevo México para ahorrarle dinero a tu familia en el 2024.

Valerie Holloway
Updated on January 12, 2023

¿Tienes hijos? 4 programas en Nuevo México para ahorrarle dinero a tu familia en el 2024.

Hemos creado una breve lista de los mejores programas estatales y federales para ayudar con el costo de internet, cuidado infantil, almuerzos y más.

Criar niños es costoso. Por sí solo, el costo de atención infantil es suficiente para apretar el presupuesto de muchas familias. Sumando el alquiler, servicios públicos y comestibles (para aquel niño de 4 años que de repente quiere más porciones), esto puede resultar en un presupuesto bastante ajustado. Pero hay ayuda disponible. Los programas federales y estatales para las familias de Nuevo México pueden ayudar a cubrir el costo de alimentos, internet, vivienda y cuidado infantil.

¿No sabes por dónde empezar? Estamos aquí para ayudarte. A continuación destacamos los cuatro programas que pueden ahorrarle más dinero a las familias de Nuevo México este año:

Almuerzo y desayuno universal gratis
Hay quienes dicen que no existe el almuerzo gratis, pero para los niños de Nuevo México, hay almuerzo gratis en todo el estado. Nuevo México proporciona comidas gratuitas para niños en escuelas en todo el estado. Todo niño de 1 a 18 años puede calificar, independientemente del nivel de ingreso. De hecho, Nuevo México recientemente aprobó la Ley No. 4 del Senado (Senate Bill 4), que proporciona universalmente desayunos y almuerzos saludables para todos los estudiantes en Nuevo México.

En la temporada de verano, también está el programa Summer Food. Este es uno de los programas de Nuevo México más fáciles de aprovechar, ya que no hay inscripción ni papeleo: ¡los niños solo vienen y comen! Los niños deben estar presentes para reclamar sus comidas, y las comidas deben ser consumidas en el mismo lugar. Algunos centros sólo sirven almuerzo, mientras que otros sirven tanto desayuno como almuerzo. Consulta estos sitios web para obtener más información sobre el programa y encontrar un centro alimenticio cerca de ti.

Asistencia para el internet
Pues, ya hemos pasado un par de años de aprendizaje a distancia. Quizás tú y tus hijos se están tomando un merecido descanso de las pantallas. Pero probablemente todavía necesites una buena conexión de internet. El COVID-19 nos mostró lo importante que es tener Internet para conectarnos con nuestras familias, con el trabajo, la escuela, amigos. Muchas familias en Nuevo México califican para un programa que puede ayudar a reducir el costo de internet o para un nuevo dispositivo. Las familias que califican pueden obtener un descuento de $30 al mes en su cuenta de internet (incluso más si están en tierras tribales) y también pueden ahorrar $100 en un dispositivo nuevo, como una computadora o tableta. ¿Cómo lo puedes solicitar? Visita este sitio web para saber más detalles y averiguar si tu familia califica.

Habrá que evaluar la situación exacta de tu familia, pero un consejo: si tienes un hijo(a) en edad escolar que está recibiendo comidas gratis o descontadas en la escuela, ¡tu familia probablemente califica! Este sitio web tiene todo lo que necesitas saber para solicitar los descuentos y encontrar un proveedor de internet en tu área.

Asistencia de alquiler e hipoteca
Para muchas familias, todo cambió con el COVID-19. Desde el 2020, la cantidad de viviendas asequibles ha disminuido. ¿Necesitas ayuda para buscar asistencia de alquiler o viviendas asequibles? Este recurso te puede ayudar, comenzando con un mapa de alquileres más económicos.

Si eres dueño de tu casa, Nuevo México también ofrece ayuda con los pagos atrasados de la hipoteca para ayudar a que tu y tu familia puedan  permanecer en su hogar. El Fondo de Asistencia para Propietarios de Nuevo México ofrece subvenciones de vivienda para familias elegibles que se vieron económicamente afectadas  el COVID-19. Para solicitar y obtener más información sobre el programa hipotecario, visita este sitio web.

Atención infantil gratuita
Si la vivienda es el mayor gasto mensual para la mayoría de las familias, el cuidado infantil sería el siguiente. Afortunadamente, en Nuevo México más familias que nunca son elegibles para un programa que cubre el costo del cuidado infantil. La asistencia de cuidado infantil es un programa estatal que cubre el costo de la atención infantil en el entorno que tu elijas. De esta forma, ya sea que tus hijos los estén cuidado en un centro de cuidado infantil, en el hogar o incluso por un familiar registrado(a) a través del estado, la asistencia de cuidado infantil puede cubrir este gasto. Revisa nuestra previa publicación sobre la asistencia de cuidado infantil o este sitio web estatal para obtener más detalles.