¡Sí, PUEDES comer chile verde cuando estás embarazada!
Las personas que están embarazadas por primera vez tienen muchas preguntas. ¿Qué puedo comer? ¿Cómo sé si realmente estoy de parto? ¿Me está creciendo más rápido el cabello, o me lo estoy imaginando? Afortunadamente, todas las familias de Nuevo México son elegibles para visitas a domicilio GRATIS, que pueden ayudar con esas respuestas y muchas más. Los visitadores domiciliarios son guías experimentados que vienen a tu hogar (ya sea en persona o por videollamada) para apoyar a las familias de Nuevo México con embarazos o niños pequeños menores de 5 años.
Marcy Santa María ha sido visitadora domiciliaria por más de 20 años en Silver City, Nuevo México. Aunque no hay mal momento para inscribirse al programa de visitas domiciliarias, según Marcy el embarazo es el mejor momento para hacerlo. "Si puedes inscribirte durante el embarazo sería lo ideal, ya que habrás establecido esa amistad", dice Marcy. "Y una vez que nazca el bebé, te sentirás más cómoda con tu visitadora domiciliaria".
¿Lista para inscribirte a las visitas domiciliarias AHORA MISMO? Obtén más información en línea y busca un programa en tu zona.
Mientras tanto, Marcy y sus colegas de Beginning Years han recopilado las cinco preguntas más frecuentes de las familias con embarazos en su programa, junto con su asesoría experta:
1. ¿Qué puedo comer?
Tenemos muy buenas noticias para ti. Marcy dice que a veces sus clientas embarazadas piensan que no deben comer chile cuando están embarazadas. Se preocupan de que el delicioso y picante sabor pueda afectar al bebé. ¡Pero no! Comer chile (ya sea rojo o verde) es perfectamente sano para tu bebé. Dicho esto, Marcy advirtió que muchas mujeres sufren de acidez estomacal durante el embarazo, por lo cual debas tal vez prestarle atención a los factores que te causan acidez estomacal. Pero cuando se trata de tu bebé, no te preocupes. ¡Disfruta ese tamal! Los alimentos que realmente deben preocuparte incluyen carnes crudas o poco cocidas, lácteos no pasteurizados o pescados conocidos por tener alto contenido de mercurio (pero, ¿qué tanto pez espada sueles comer en el desierto en primer lugar?).
2. ¿Cuánto tiempo duran las "náuseas matutinas"?
Las hormonas y los cambios que ocurren durante el embarazo causan náuseas y vómito para muchas personas. Aunque se le llama "náuseas matutinas" normalmente, Marcy dice que estos síntomas pueden ocurrir a lo largo del día. Existe una amplia variedad en cuánto tiempo durarán durante el embarazo. "Todos los embarazos son diferentes", dijo Marcy, quien tiene dos hijos. Ella dijo que casi no se sintió enferma para nada durante su primer embarazo, pero luego tuvo náuseas severas y vómitos durante todo su segundo embarazo. Ella aconseja a sus clientes que hablen con sus médicos si los problemas son graves y que consuman jengibre o caramelos de jengibre como una forma sana y segura de aliviar las náuseas.
3. ¿Cómo sabré si realmente estoy de parto?
En muchos casos, las familias no están seguras si sabrán cuándo realmente comienza el parto. Esto puede ser especialmente importante en las zonas rurales de Nuevo México donde el hospital o centro de maternidad más cercano puede estar en una comunidad aledaña. Marcy asesora a las familias sobre las diferencias entre las contracciones verdaderas y las contracciones de Braxton Hicks, una especie de contracción de "práctica" que el cuerpo hace para prepararse para el parto. Marcy tiene algunos consejos: las contracciones de Braxton Hicks no tienen ritmo repetido ni regular. Además, pueden desaparecer al cambiar de posición o caminar. Las verdaderas contracciones de parto seguirán sin importar en qué posición te encuentres y llevarán un ritmo regular que se volverá más frecuente a medida que pase el tiempo.
4. ¿Cuándo llegará mi leche materna?
La lactancia materna no comienza sino hasta después del parto, pero Marcy dice que sus clientes tienen muchas preguntas sobre cuándo sus cuerpos comenzarán a producir leche y cómo pueden prepararse. Cada persona es diferente, pero en general, los cuerpos comienzan a producir un suministro completo de leche aproximadamente dos a cinco días después del parto. Antes de eso, los senos humanos producen calostro, lo cual es rico en nutrientes y es justo lo que el bebé necesita durante esos primeros días antes de que se produzca la leche materna. La lactancia materna no resulta fácil para todos, y los visitadores domiciliarios pueden referir especialistas en lactancia para apoyar a las familias en sus objetivos y necesidades de alimentación según sea necesario.
5. ¿Qué es la depresión posparto exactamente?
Marcy dice que muchas familias han oído hablar sobre la "depresión posparto" pero no están seguras qué significa ni cómo sabrán si padecen de ella. Es normal sentir un poco de tristeza después del parto, dijo ella, ya que los nuevos cuidadores lidian con la falta de sueño y una nueva rutina que gira en torno al constante cuidado del bebé. Pero la depresión posparto va más allá de la tristeza y puede incluir sentimientos de desesperanza y falta de interés en su nuevo bebé. Cuando esto sucede, los visitadores domiciliarios pueden ayudar a las familias con sistemas de apoyo de salud mental en sus comunidades. ¡Echa un vistazo a nuestro blog completo sobre los recursos de salud mental para nuevos padres y cuidadores!
¿Tienes alguna pregunta que no aparece en esta lista?
¡Inscríbete a las visitas domiciliarias GRATIS y consulta a un profesional! Puedes obtener más información aquí y buscar un programa en tu zona aquí. Si prefieres recibir ayuda de una persona, llama al 1-800-691-9067 para hablar con un nuevomexicano experto que te ayudará a encontrar un programa en tu comunidad.