Need Free Food in New Mexico? Blog header image

¿Necesita comida gratis en Nuevo México?

Need Free Food in New Mexico? Blog header image

Updated May 31, 2023


¿Necesita comida gratis en Nuevo México?

Existen programas que incluyen almuerzos durante el verano y ayuda para la compra de alimentos

En el caso de los niños pequeños, cada comida es una aventura. Las bayas que ayer les encantaron hoy son absolutamente desagradables, cerca del 80 % de su avena terminó en el suelo, y le han estado pidiendo una galleta durante 15 minutos seguidos. Sin parar. 

La hora de la comida puede ser una lucha, pero el tener suficiente comida no debería serlo. Nuevo México tiene programas y alternativas para ayudar a garantizar que todas las familias del estado tengan suficiente comida. Hemos compilado algunos programas y recursos clave, para que no tenga que perder su tiempo buscando.

Sitios de alimentos durante el verano
El programa de alimentos durante el verano ofrece comidas a los niños en lugares públicos como parques y centros comunitarios, y no es necesario inscribirse ni hacer ningún trámite. Solo tiene que presentarse y sus hijos podrán alimentarse, sin importar su ingreso. Las comidas se sirven a todos los menores de 1 a 18 años. Las comidas durante el verano empiezan después de la salida de la escuela, lo que significa el comienzo de junio en muchas comunidades de Nuevo México. En todos los sitios se sirve el almuerzo, y en algunos también el desayuno. El estado cuenta con un excelente sitio web con detalles sobre el programa y permite buscar un lugar de comidas durante el verano que esté cerca de usted. Si lo prefiere, también puede llamar al 1-800-EAT-COOL (el número de teléfono oficial del estado) para que le ayuden a encontrar un sitio cercano.

WIC
Los sitios de alimentos durante el verano son estupendos, pero no están dirigidos a las personas embarazadas ni a los bebés menores de 1 año. Por suerte, el programa WIC le tiene cubierto. WIC es el nombre común para el Programa especial de nutrición suplementaria para mujeres, bebés y niños, y el programa se centra en asegurar que las personas embarazadas, los bebés y los niños pequeños reciban alimentos nutritivos, incluyendo fórmula para bebés de ser necesario. A través del programa WIC, puede obtener ayuda para pagar alimentos saludables, obtener apoyo para la lactancia materna y ponerse en contacto con otros servicios que necesite. Para saber más y ver si es elegible (hay un límite de ingresos), visite esta página web para conocer todos los detalles.

Comidas en las guarderías
Si busca una guardería, piense en preguntar a los proveedores si participan en el Programa de Alimentación para el Cuidado de Niños y Adultos (CACFP). El CACFP subvenciona a los proveedores de servicios de guardería por ofrecer comidas y bocadillos saludables a los niños a su cargo, lo cual es una buena noticia para usted. Por una parte, los proveedores de servicios de guardería que participan en el programa suelen ofrecer comidas y bocadillos a todos los niños a su cargo, sin ningún costo adicional. Imagine una vida en la que preparar los almuerzos para sus hijos esté siempre fuera de su lista de tareas. Disfrútelo. Además, los proveedores participantes deben cumplir las normas federales de nutrición, por lo que puede estar seguro de que a su hijo/a se le sirven alimentos saludables y adecuados para su desarrollo. Que se los coma o no, ya es algo que no puede determinarse. El CACFP está disponible tanto en los hogares como en los centros, por lo que podrá buscar un servicio que satisfaga todas sus necesidades. Es posible que le pregunten sobre sus ingresos para llevar un registro, sin embargo, la mayoría de los centros de cuidado infantil que participan en el CACFP sirven comidas gratuitas a todos los niños a su cargo, sin importar sus ingresos. 

Bancos de alimentos 
Un banco de alimentos puede ser la mejor opción si su familia necesita comida gratis rápidamente. En Nuevo México existe una red sólida de bancos de alimentos que atienden a todos los condados del estado en más de 500 sitios. Eso significa que probablemente hay un lugar cerca de usted donde puede recoger alimentos gratuitos para su familia. Las despensas de alimentos y otros sitios de distribución no suelen preguntar sus ingresos, aunque pueden pedir su dirección o una identificación con foto. El Banco de Alimentos Road Runner cuenta con una herramienta útil de búsqueda de alimentos que le permite buscar en todo el estado los sitios de distribución de alimentos más cercanos y encontrar su información de contacto. Sugieren que llame al sitio antes de ir, para comprobar su horario y cualquier requisito.

SNAP
Si necesita ayuda para comprar comida para alimentar a su familia, el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) podría ser un apoyo útil para usted. El programa está a disposición de los habitantes de Nuevo México con ingresos bajos, y puede proporcionarle algo de dinero extra para gastar en alimentos. Si no está seguro si califica, puede averiguarlo en el portal de programas de asistencia financiera de Nuevo México. Una ventaja adicional de utilizar este portal es que es una ventanilla única para ver si usted califica para otras cosas, como Medicaid o asistencia para pagar las facturas de servicios públicos.


¿Te ha resultado útil este artículo?
Suscríbate a Bright By Text para obtener más consejos y recursos gratuitos para el viaje de tu hijo, ¡directamente en su teléfono!