Young boy standing outside

¿Tu hijo necesita un chequeo médico?

Boy standing alone blurred background
Updated January 14, 2022

¿Tu hijo necesita un chequeo médico?

Dos de los mejores pediatras de Nuevo México hablan sobre los chequeos, las vacunas contra la COVID para los niños y por qué debes #LlamarATuPediatra

Si el año pasado dejaste de ir al pediatra de tu hijo, no eres el único. 

Tal vez te preocupó ir al consultorio médico durante una pandemia o un cambio en el trabajo afectó tu seguro médico. Tal vez tenías la intención de programar una cita y lo anotaste en una nota adhesiva, y luego tu hijo de 3 años derramó jugo de naranja en esa nota adhesiva. 

Por diferentes razones, muchos niños de Nuevo México no han ido a sus chequeos últimamente. Es hora de que sus hijos estén al día. 

La Dra. Melissa Mason es una pediatra de Albuquerque (y también la presidenta del comité de inmunización de la Sociedad de Pediatría de Nuevo México). Ella presenció la bajada en los chequeos de primera mano. En el último año, atendió a un tercio de los pacientes que solía atender antes de la pandemia. 

"Vimos una disminución drástica, y considero que en realidad se debió a que las familias tenían miedo", dijo. "Tenían miedo de salir de sus casas, miedo de venir a nuestro consultorio porque temían que pudieran enfermarse". Sin embargo, los chequeos son cruciales para mantener a los niños saludables, y la disminución es preocupante. La Dra. Janis Gonzales, Jefa de Salud del Departamento de Educación y Cuidado de la Primera Infancia de Nuevo México, señaló que la disminución de las vacunas pone a los niños de Nuevo México en riesgo de brotes de enfermedades como el sarampión o la tos ferina.

"Definitivamente estamos en riesgo de sufrir algunos brotes elevados de gripe y algunas de estas otras enfermedades que se pueden prevenir con la vacunación", dijo la Dra. Gonzales.


Ese es un riesgo que puedes reducir, afirma, poniendo a tu hijo al día con las vacunas. Esto no solo ayudará a proteger a tu hijo y a los que te rodean de las enfermedades, sino que pronto necesitarás esos registros de vacunas actualizados. Ahora es un buen momento para programar esa cita. 

"Es seguro ir al pediatra, y es necesario que los niños se pongan al día, para que no empecemos a sufrir otros brotes", dijo el Dr. Gonzales. 

La Academia Americana de Pediatría tiene incluso una nueva campaña en la que insta a las familias a #LlamarASuPediatra, con videos como este:

También tienen un video con un panda que se hace un chequeo, si te gusta más. 

El paso más sencillo es (lo adivinaste) llamar a tu pediatra. El pediatra te ayudará a programar una cita y a averiguar si tu hijo está atrasado en sus vacunas. También puedes visitar VaxViewNM.org para ver los registros de vacunas de tus hijos y ver si les toca alguna vacuna. Sin embargo, aunque no necesiten ninguna vacuna, el Dr. Gonzales indicó que los niños deben acudir a los chequeos. 

"Hay muchas ventajas en ir al chequeo para un niño saludable", dijo. "No se trata únicamente de ponerse al día con las vacunas". Agregó que acudir a un chequeo da a los padres la oportunidad de hablar con un profesional y hacer preguntas ("¿Está bien que mi hijo solo cene fresas?"). Los chequeos para niños saludables también son un momento importante para que los pediatras observen el progreso del desarrollo de los niños y recomienden a las familias otros tipos de asistencias que puedan ser útiles

¿No tienes un pediatra? Si no estás seguro sobre dónde empezar, el Dr. Mason aconsejó que las familias con seguro (incluido Medicaid) llamen al número de atención al cliente que aparece en el reverso de su tarjeta de seguro o de Medicaid. El proveedor de seguros está obligado a ayudarte a encontrar un pediatra que acepte tu seguro y que acepte nuevos pacientes. 

Si tus hijos no tienen seguro, considera la posibilidad de inscribirlos a través de Medicaid (comienza aquí, o aquí, para ver si tu familia es elegible). O bien, tus hijos pueden ponerse al día con sus vacunas en una oficina local de salud pública. El Departamento de salud del estado también ofrece esta herramienta, donde podrás ingresar tu dirección y encontrar proveedores de atención médica cercanos que trabajarán contigo para obtener vacunas gratuitas para tus hijos.

Vacunas contra la COVID
Bien, pero ¿qué pasa con las vacunas contra la COVID para los niños? ¿Cuándo van a llegar y deben recibirlas los niños pequeños? 

Los niños 5 años y mas ya pueden vacunarse contra la COVID-19, y pueden inscribirse ahora en el portal de vacunas de Nuevo México. En cuanto a los niños menores de 5 años, los ensayos clínicos se están llevando a cabo ahora. Estos ensayos están probando las vacunas contra la COVID-19 en niños más pequeños. Un aspecto clave en el que los científicos están trabajando para determinar, dijo el Dr. Gonzales, es qué tamaño de dosis de la vacuna es el adecuado para los niños de diferentes edades. 

No sabemos cuándo se aprobarán las vacunas para los niños más pequeños, no obstante, el Dr. Gonzales dijo que es probable que se aprueben durante el próximo año. ¿Qué pueden hacer las familias mientras tanto? Si quieres que te avisen cuando las vacunas estén disponibles para tus hijos (y no quieres estar pendiente de las noticias sobre los ensayos clínicos) puedes inscribir a tus hijos ahora a través del portal estatal de vacunas. Todavía no son elegibles, pero el portal te enviará un mensaje de texto o un correo electrónico cuando una vacuna esté disponible para ellos. 

El Dr. Gonzales expresó que el despliegue de las vacunas contra la COVID para los niños puede ser diferente al de los adultos. Es poco probable que los niños hagan cola en The Pit para ser vacunados en masa, y muchos más serán vacunados en clínicas por sus pediatras. Entonces, ¿qué debes hacer? #LlamarATuPediatra. 

Aunque los niños pequeños no suelen enfermarse tanto de COVID-19 como los adultos, sigue siendo importante vacunarlos tan pronto como se aprueben las vacunas para ellos. La Dra. Mason dijo que la tecnología utilizada para fabricar las vacunas está probada y es segura. Cualquier riesgo de efectos secundarios de la vacuna, afirmó, es mucho menor que el riesgo de contraer la COVID. Esto es cierto incluso para los niños, que a menudo experimentan la COVID como una enfermedad más leve en comparación con los adultos, pero que aún así pueden enfermarse gravemente. 

"Aunque no sea tan grave, no significa que sea algo leve e insignificante en los niños", comentó. "Aun así vale la pena vacunar y proteger a nuestros hijos". 

Última nota:
¡Los adultos también necesitan vacunas! Si aún no te vacunas contra la COVID-19, puedes inscribirte aquí. Recuerda que una vez que te vacunes, puedes inscribirte para ganar un montón de premios en efectivo, incluido un premio de 5 millones de dólares en efectivo. 


¿Te ha resultado útil este artículo?
Suscríbate a Bright By Text para obtener más consejos y recursos gratuitos para el viaje de tu hijo, ¡directamente en su teléfono!