Father in hat & sunglasses holding baby in yellow outfit.

¿Qué va a hacer mi bebé ahora? Cuándo podemos esperar que gatee, camine, diga palabras y más

Father with glasses and cap holding baby child

Updated on December 23, 2021


¿Qué va a hacer mi bebé ahora? Cuándo podemos esperar que gatee, camine, diga palabras y más

Ver a un bebé o a un niño hacer algo nuevo es una de las mayores alegrías de cuidarlos. Ya sea que estén aprendiendo a darse la vuelta o a dar su primer paso, los pequeños siempre están aprendiendo nuevas habilidades. 

Cada bebé es adorablemente único y se desarrolla a su propio ritmo. Sin embargo, los expertos saben mucho sobre cuando la mayoría de los bebés aprenden nuevas habilidades. Estas nuevas habilidades se denominan “hitos en el desarrollo”, y ustedes pueden ver cómo su bebé empieza a alcanzar estos hitos mientras crecen. 

Hemos elaborado una lista para las familias de Nuevo México con algunos de los hitos más lindos que pudimos encontrar. Si prefieren ver solo una lista de hitos clave por edad, pueden acceder a ella aquí.

Decorative Blue Background
¿Tienen preguntas sobre el desarrollo de su hijo? ¡Hay apoyo gratuito disponible! Pueden obtener más información en línea sobre el programa de Family Infant Toddler (FIT, por sus siglas en inglés) de Nuevo México, o llamarlos al 1-877-696-1472. Las ayudas para el desarrollo de los bebés funcionan mejor cuando actuamos pronto, así que no esperen.

Animated grandma holding baby

De 1 a 3 meses: el momento de la sonrisa
Durante esta etapa, muchos bebés nos regalan su primera sonrisa. No hay que confundirla con sus sonrisas reflejas, que se dan en las primeras semanas de vida y que, de acuerdo con la mayoría de los expertos, no reflejan un sentimiento verdadero. (Hay, sin embargo, cierto desacuerdo al respecto, así que, si su bebé les sonríe, ¡no hay ningún problema con que se imaginen que lo hace de verdad!).

En cualquier caso, la mayoría de los bebés sonríen a propósito a los tres meses de edad. Los expertos llaman a esta la “sonrisa social”. Además de alegrarles el día, las sonrisas sociales son señal de un vínculo y un desarrollo saludables. Otros hitos clave durante los tres primeros meses son: levantar la cabeza mientras están boca abajo, reaccionar a movimientos o sonidos repentinos, emitir arrullos adorables, seguir los movimientos con los ojos y agarrar un objeto pequeño que se les ponga en la mano.

De 3 a 6 meses: balbuceos
Durante esta etapa, la mayoría de los bebés comienzan a emitir sonidos de balbuceo. Los primeros serán probablemente sonidos de vocales como “i” o “ah”. Cuando esto ocurra, ¡contéstenle! Aunque su bebé aún no emite palabras, tener “conversaciones” con sus cuidadores es bueno para el cerebro de los bebés (y resulta muy divertido). Otros hitos durante estos meses son: levantar la cabeza y el pecho cuando están boca abajo, intentar darse la vuelta, tratar de alcanzar y sostener objetos, dar la impresión de que reconocen objetos y personas familiares y, a veces, reírse (que es lo mejor).

De 6 a 9 meses: Jugar
Alrededor de esta etapa, muchos bebés pueden empezar a jugar juegos sencillos como peek-a-boo o la palmadita. Este tipo de juegos son una manera estupenda de establecer un vínculo con su bebé y son formas divertidas y sencillas de conectarse con él. También pueden ver cómo los bebés de edades diferentes responden a peek-a-boo a medida que crecen. Otros hitos que se dan en esta época son: darse la vuelta, comer por sí mismos alimentos sencillos como una galleta, distinguir a los extraños de la familia, permanecer sentados sin apoyo cuando se los sienta y empezar a arrastrarse sobre su barriga. Y ese arrastre nos lleva al siguiente gran cambio...

De 9 a 12 meses: en movimiento
Una vez que un bebé gatea, nada vuelve a ser lo mismo. Antes podían dejar a su bebé en un sitio, mirar hacia otro lado y seguía estando allí cuando volvían a mirar. Ya no es así. Ver a los bebés empezar a arrastrarse o gatear es emocionante para las familias, aunque signifique que hay que aumentar la seguridad de los espacios para el bebé (en una habitación llena de juguetes seguros y coloridos, ¿cómo hacen los bebés para encontrar siempre la única piedrita que se te escapó?). Otros hitos durante esta etapa son: levantarse para sentarse o ponerse de pie, coger cosas con el pulgar y el índice, saber su propio nombre y copiar palabras sencillas como “mamá” y “papá”.

De 15 a 18 meses: más palabras
Animated father talking with baby with toys around.Durante esta etapa, los niños pequeños suelen empezar a imitar y a utilizar más palabras. También pueden demostrar que entienden palabras que aún no dicen, señalando imágenes sencillas de cosas como un perro o un coche. Pueden empezar a utilizar estas nuevas habilidades comunicativas para pedir ayuda cuando la necesitan. Otros hitos son: hacer garabatos con crayolas, empujar y jalar juguetes, caminar de forma más estable (¡y aprender a subir escaleras!) e imitar acciones sencillas que ven hacer a los adultos, como limpiar.

 

De 18 a 24 meses: ¡no!
Aunque “no” suele ser una de las primeras palabras que aprenden los bebés, en la etapa infantil es cuando realmente empiezan a usarla. Es en este momento en el que pueden esperar que su niño pequeño empiece a expresar sus opiniones sobre cómo debería ser su día, y a decir “no” cuando le digan que es hora de ir a dormir (o de ponerse los zapatos, o de comerse el pollo…). También es el momento en el que la mayoría de los niños pequeños empiezan a encadenar palabras para formar pensamientos, como "Yo querer galleta", o quizás "No cama". Esta etapa puede ser un reto, pero deben saber que es normal y que hay estrategias que pueden probar. Otros hitos durante esta etapa son: caminar bien y empezar a correr, reconocerse en el espejo y disfrutar moviéndose al ritmo de la música (y el baile es uno de nuestros pasos favoritos de los siete pasos). 

De 24 a 30 meses: más independencia
Durante esta etapa, los niños pequeños pueden empezar a dominar más habilidades, como ayudarse a vestir y desvestir, y comer bien con una cuchara. Sus cuerpos en desarrollo ahora pueden saltar, correr y patear una pelota, y conocen su cuerpo lo suficientemente bien como para señalar correctamente cuatro o cinco partes del cuerpo. Durante esta etapa, los niños pequeños también empiezan a hablar con oraciones cortas y a nombrar los objetos que ven en los libros. Otros hitos son: pasar las páginas de los libros una a la vez, conocer algunos colores y jugar con otros niños por cortos periodos de tiempo.

De 30 a 36 meses: niño grande
A medida que su hijo va dejando atrás la fase de niño pequeño (probablemente ya corre sin tambalearse), va demostrando habilidades de “niño grande”, como ponerse los zapatos sin cordones, lavarse los dientes con ayuda y empezar a preguntar por la bacinica o utilizarla. Los niños de esta edad empiezan a contar historias, a aprender a compartir y a jugar juegos de simulación con otros niños. El final de la etapa de niño pequeño puede ser agridulce, pero también abre nuevas oportunidades. 

Cuando su hijo cumpla tres años, podrá ser elegido para el PreK de Nuevo México, un programa gratuito para ayudar a los niños de 3 y 4 años a desarrollar las habilidades sociales, emocionales y de aprendizaje que les ayudarán a estar listos para el jardín infantil. Pueden buscar el PreK en su zona aquí, o llamar al 1-800-691-9067 para hablar con un experto sobre cómo encontrar servicios para la primera infancia en Nuevo México

¿Quieren saber más?
Cada niño se desarrolla de manera diferente, y la experiencia de cuidado de su familia es única. Si no están seguros de que su bebé esté alcanzando sus hitos, o sencillamente tienen preguntas sobre su desarrollo, Nuevo México ofrece un programa gratuito que puede ayudarles. Se trata del Programa familiar para bebés y niños pequeños (FIT, por sus siglas en inglés). A través del FIT, un experto en desarrollo infantil puede ayudarles a evaluar si su hijo se está desarrollando en los tiempos esperados. Si juntos determinan que su hijo se beneficiaría de servicios como la fisioterapia o la terapia de lenguaje, estos servicios se prestarán en su casa (o virtualmente) de forma totalmente gratuita. 

Los servicios FIT están disponibles para las familias desde el nacimiento hasta los tres años y son siempre completamente gratuitos. Si tienen alguna inquietud sobre el desarrollo de su hijo, pónganse en contacto con el Programa FIT al 1-877-696-1472 para hablar con un experto que pueda ayudarles a pensar en los siguente pasos para su familia. Para obtener más información, consideren la posibilidad de empezar con el Manual para la familia de FIT de Nuevo México, una guía para las familias que se inician con el FIT. Incluso si no están seguros de que su hijo tenga un retraso o un desafío en su desarrollo, es mejor comprobarlo antes.


¿Te ha resultado útil este artículo?
Suscríbate a Bright By Text para obtener más consejos y recursos gratuitos para el viaje de tu hijo, ¡directamente en su teléfono!