Little girl standing outside with her hands in the air

¿Tienes hijos? Cinco programas de Nuevo México para que tu familia ahorre dinero

Girl with unicorn smiling at school
Updated December 23, 2021

¿Tienes hijos? Cinco programas de Nuevo México para que tu familia ahorre dinero

Te hemos hecho una lista de los mejores programas estatales y federales para ayudarte con el costo de Internet, el cuidado de los niños, los almuerzos y más.

Criar a los hijos es caro. Solo el costo del cuidado de los niños es suficiente para tensar el presupuesto de muchas familias. Añade la renta, los servicios públicos y la comida (para ese niño de seis años que de repente quiere una tercera ración), y es fácil que tu presupuesto se quede corto. Pero existen ayudas. Los programas federales y estatales para las familias de Nuevo México pueden ayudarte a pagar la comida, Internet, la vivienda y el cuidado de los niños. Además, los recientes cambios en las normas fiscales significan que muchas familias de Nuevo México recibirán más dinero a la hora de pagar los impuestos, e incluso podrían empezar a recibir pagos el próximo mes.  

¿No sabes por dónde empezar? Estamos aquí para ayudarte destacando los cinco programas que pueden hacer que las familias de Nuevo México ahorren más dinero este verano:

Comida y desayuno gratis
La gente a veces dice que no existe un almuerzo gratis. Pero para los niños de Nuevo México en verano, hay comida gratis en todo el estado. Nuevo México ofrece comidas gratuitas a los niños en parques, centros comunitarios y otros lugares. Todos los niños de 1 a 18 años cumplen los requisitos, independientemente de sus ingresos. Este es uno de los programas más fáciles de utilizar en Nuevo México: no hay que inscribirse ni hacer papeleo, ¡los niños solo tienen que presentarse y comer! Los niños deben estar presentes para solicitar sus comidas, y estas se deben consumir en el lugar. Algunos sitios solo sirven el almuerzo, mientras que otros sirven el desayuno y el almuerzo. Consulta estas páginas para obtener más información sobre el programa y para encontrar un centro de comidas cerca de ti

Ayuda para pagar Internet
Así que has superado un año de aprendizaje a distancia. Quizá tú y tus hijos se estén tomando un merecido tiempo lejos de las pantallas. Pero probablemente sigan necesitando una buena conexión a Internet. La COVID-19 nos mostró lo importante que es Internet para conectar a nuestras familias con el trabajo, la escuela, los amigos y la familia. Muchas familias de Nuevo México son elegibles para un programa que te ayuda a ahorrar dinero en tu factura de internet o en un nuevo dispositivo. Las familias que cumplan los requisitos pueden obtener $50 al mes de descuento en su factura de internet (incluso más si están en tierras tribales) y también pueden ahorrar $100 en un nuevo dispositivo, como una computadora o una tableta. ¿Cómo solicitarlo? Visita este sitio web para conocer más detalles y ver si tu familia cumple los requisitos. 

Debes analizar la situación exacta de tu familia, pero aquí tienes un consejo rápido: si tienes un hijo en edad escolar y recibe comidas gratuitas o con descuento en la escuela, ¡es probable que tu familia cumpla los requisitos! El mismo sitio web también tiene todo lo que necesitas saber para solicitar los descuentos y encontrar un proveedor de Internet en tu zona. 

Ayuda a la renta y a la hipoteca
Para muchas familias, la COVID-19 lo cambió todo. Si tu familia se ha visto afectada económicamente por la pandemia y ha tenido problemas para pagar la vivienda y los servicios públicos, hay ayudas disponibles. Para los inquilinos, las familias que cumplan los requisitos pueden recibir hasta 15 meses de ayuda para la renta y los servicios públicos. Echa un vistazo aquí para conocer más sobre las condiciones de acceso y para solicitarlo. 

Si eres propietario de tu casa, Nuevo México también ofrece ayuda con los pagos de la hipoteca vencidos para ayudarles a ti y a tu familia a permanecer en su casa. El programa hipotecario cubre hasta 10,000 dólares de gastos hipotecarios para las familias que se vieron afectadas económicamente por la COVID-19 y cumplen con estos criterios de ingresos (son diferentes de los criterios para inquilinos). Para saber más sobre el programa hipotecario y solicitarlo, visita este sitio web

Cuidado infantil gratuito 
Si bien la vivienda es el mayor gasto mensual para la mayoría de los hogares, el cuidado de los niños le sigue de cerca. Por suerte, más familias que nunca son elegibles para el programa que paga el costo de cuidado infantil. La asistencia para el cuidado de los niños es un programa estatal que paga el cuidado de los niños en el lugar que tú elijas. Así que, tanto si tu hijo recibe cuidados en una guardería, como si lo hace en casa o incluso un familiar que se inscribe en el Estado, la ayuda para el cuidado de niños puede cubrir esos gastos. Consulta nuestra anterior entrada del blog sobre asistencia para el cuidado de niños o este sitio web estatal con más detalles.

Pagos en efectivo
A la mayoría de nosotros no nos gusta pensar en los impuestos. Pero sí nos gusta el dinero en efectivo, y las familias con hijos tienen un poco de dinero extra gracias a importantes cambios en las normas fiscales de Estados Unidos y de Nuevo México.

En primer lugar, las federales: 

El Crédito Tributario Por Hijos, parte del Plan Americano de Rescate se distribuyó a través de pagos directos a las familias de julio de 2021 a noviembre de 2021. Para la mayoría de las familias de Nuevo México, el Crédito Tributario Por Hijos se traducirá en pagos mensuales de 300 dólares al mes por cada hijo menor de 6 años, y de 250 dólares al mes por los hijos mayores (de 6 a 17 años). La mayoría de las familias no tienen que hacer nada para empezar a recibir sus pagos se depositaron directamente en cuentas bancarias. Mientras que el depósito directo del Crédito de Impuestos para Menores se ha pausado en 2022, usted podrá reclamar la cantidad completa del Crédito de Impuestos para Menores para su hijo en su declaración de impuestos de 2021. Obtenga más información sobre cómo reclamar el crédito de sus impuestos aquí.

Espera, ¿no recibieron algunas familias rebajas fiscales de 600 dólares? Sí, y son diferentes. Reembolsos de 600 dólares se distribuyeron a muchas familias que habían solicitado el crédito fiscal para familias trabajadoras de Nuevo México en sus impuestos de 2020. Se trata de un crédito estatal que beneficia a muchas familias de Nuevo México con hijos pequeños, y tendrá un valor aún mayor el año próximo. Ahora lo pueden reclamar los contribuyentes sin número de la Seguridad Social, y ahora lo pueden reclamar adultos de hasta 18 años. Esta temporada fiscal, asegúrate de que tu familia aplique al crédito fiscal para familias trabajadoras. Podría suponer que el Estado te devuelva miles de dólares. Aprender más sobre este crédito aquí o puedes llamar al centro de llamadas sobre impuestos de Nuevo México al 1-866-285-2996 si tienes preguntas específicas sobre tu situación fiscal.


¿Te ha resultado útil este artículo?
Suscríbate a Bright By Text para obtener más consejos y recursos gratuitos para el viaje de tu hijo, ¡directamente en su teléfono!