Two elementary aged children at a kitchen table. One child is whispering into the other's ear.

¿Necesitas comida gratis en Nuevo México?

Valerie Holloway
Updated on June 1, 2024

¿Necesitas comida gratis en Nuevo México?

Hay programas disponibles, incluyendo almuerzos de verano y asistencia para la compra de alimentos.

Con los niños pequeños, cada comida es una aventura. Las bayas que ayer amaban ahora son profundamente ofensivas, más o menos un 80% de la avena termina en el suelo, y al parecer lo único que realmente quieren comer es tu bálsamo labial.

La hora de comer puede ser una lucha, pero tener suficiente alimento no debería serlo. Nuevo México tiene programas y opciones para asegurar que todas las familias en el estado tengan suficiente para comer. Aquí tenemos recopilados algunos programas y recursos clave para que tú no los tengas que buscar.

Centros de Summer Food
El programa Summer Food (comidas de verano) sirve comidas para niños en sitios públicos como parques y centros comunitarios - no hace falta registrarse ni hacer ningún papeleo. Solo tienen que llegar al centro y tus hijos podrán comer, independientemente de tu ingreso. Se les sirven comidas a todos los niños de 1 a 18 años. Las comidas de verano comienzan al terminar las clases (lo cual significa comienzos de junio en muchas comunidades de Nuevo México). Sirven almuerzos en todos los centros, y algunos también sirven desayuno. El estado tiene un sitio web genial con detalles sobre el programa y un buscador de centros de Summer Food cerca de ti. Si prefieres, también puedes llamar al 1-800-EAT-COOL (el número de teléfono estatal, real y oficial) para obtener ayuda para encontrar un centro cerca de ti.

WIC
Los centros de Summer Food son geniales, pero no son para personas embarazadas o bebés menores de 1 año. Afortunadamente, puedes contar con WIC. WIC es el nombre común del Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños. Este programa se enfoca en asegurarse de que las personas embarazadas, los bebés y los niños pequeños tengan alimentos nutritivos, incluida la leche de fórmula, según sea necesario. A través de WIC podrás obtener ayuda con la compra de alimentos saludables, conseguir apoyo con la lactancia materna y ponerte en contacto con otros servicios que necesites. Para obtener más información y averiguar si eres elegible (hay un límite de ingresos), visita este sitio web con todos los detalles.

Comidas en el cuidado infantil
Si estás buscando cuidado infantil, considera preguntarle a los proveedores si participan en el Programa Alimentario para el Cuidado Infantil y de Adultos, o CACFP. El CACFP reembolsa a los proveedores de cuidado infantil por servir comidas y meriendas saludables a los niños bajo su cuidado, lo cual es una buena noticia para ti. Por una parte, los proveedores de cuidado infantil participantes a menudo proporcionarán comidas y meriendas a todos los niños bajo su cuidado, sin costo adicional para ti. Podrías disfrutar de una vida donde ya no tienes que empacar almuerzos para tus pequeños. ¿Te imaginas? Además, los proveedores participantes deben cumplir con los estándares de nutrición federales, así que puedes estar seguro(a) de que tus pequeños están recibiendo alimentos saludables y adecuados para su desarrollo (ahora, que ellos se lo coman todo, eso es otra cosa). El CACFP está disponible tanto en centros como en entornos basados en el hogar, por lo que puedes encontrar un proveedor de cuidado que satisfaga todas tus necesidades. Es posible que pidan información sobre tus ingresos para llevar registros, pero la mayoría de los centros de cuidado infantil que participan en CACFP sirven comidas gratuitas a todos los niños bajo su cuidado, independientemente de los ingresos.

Bancos de alimentos
Si tu familia necesita comida gratis y pronto, un banco de alimentos puede ser tu mejor opción. Nuevo México tiene una sólida red de bancos de alimentos operando en cada condado del estado a través de más de 500 sitios. Esto significa que probablemente hay un lugar cercano donde puedes obtener alimentos de supermercado gratis para tu familia. Normalmente, los bancos de alimentos y otros sitios de distribución no verifican ingresos, pero sí pueden pedir tu dirección o una identificación con foto. Road Runner Food Bank tiene una útil herramienta llamada Buscador de Alimentos que te permite encontrar centros de distribución de alimentos cercanos y su información de contacto a través de todo el estado. Antes de ir, es sugerible llamar al centro para verificar sus horarios y cualquier requisito.

SNAP
Si necesitas ayuda para comprar alimentos para tu familia, el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) puede ser un apoyo ventajoso para ti. El programa está disponible para los habitantes de Nuevo México de bajos ingresos, y te podría suplementar con dinero adicional para comprar alimentos. Si no estás seguro(a) de que eres elegible, lo puedes averiguar en el portal para programas de asistencia financiera de Nuevo México. La otra ventaja de usar este portal es que es un lugar centralizado para determinar si calificas para otras cosas, como Medicaid o programas de asistencia económica para los servicios públicos.