¿Cuánto tiempo de pantalla es demasiado para los niños pequeños?
Para la mayoría de nosotros, las pantallas son una gran parte de nuestras vidas. Ya sea buscando locaciones de rodaje de Stranger Things en Nuevo México, desplazando por Instagram o reflexionando sobre las Conexiones de hoy, las pantallas forman una gran parte de cómo nos conectamos mutuamente, aprendemos sobre el mundo y disfrutamos videos de gatos.
Pero las pantallas también pueden impedir nuestra socialización a través del contacto en persona, deprimirnos con el desplazamiento digital interminable y hacernos perder el tiempo que pudiéramos invertir en las cosas que amamos. Esto es aún más importante para los niños pequeños, cuyos cerebros se están desarrollando rápidamente y que aprenden mejor explorando el mundo, jugando e interactuando con otras personas. Pasar demasiado tiempo frente a las pantallas puede resultar en menos oportunidades para esas experiencias importantes del mundo real.
Entonces, ¿qué puede hacer la familia? La Dra. Anna Duran, una pediatra del Hospital Infantil de la Universidad de Nuevo México (UNM) nacida y criada en Nuevo México, está aquí para guiarnos a través de este tema difícil.
¿Cuánto tiempo de pantalla?
Primero, lo básico: la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) generalmente recomienda que los niños menores de 18 meses no deben usar pantallas. ¡Pero no se preocupen, queridos abuelos! Hay una excepción importante: las videollamadas con familiares, o incluso con visitadores domiciliarios, están bien para niños pequeños. Cuando los niños tienen entre 18 y 24 meses, las familias pueden comenzar a introducir más tiempo frente a pantalla si lo desean. Aquí, la clave es elegir contenido de alta calidad (más al respecto a continuación) y verlo juntos. Entre los 2 y los 5 años, deben limitar el tiempo de pantalla a una hora al día con contenido de alta calidad.
Elija contenido de calidad
Pero, ¿cómo uno sabe si el contenido es de alta calidad? La Dra. Duran recomienda la programación clásica: "Me encanta Plaza Sésamo. ... No sólo aprendes el alfabeto y a contar, sino que también te enseña sobre las interacciones sociales y los modales, cómo comportarse con los amigos y qué hacer cuando estás triste", dijo. La Academia Americana de Pediatría también lo estima mucho. Específicamente recomiendan ver Plaza Sésamo y otros contenidos de PBS ya que son educativos y respaldados por los estudios. Esto es un dato importante, ya que muchas aplicaciones y videos dicen que son educativos, pero realmente no lo son. La Dra. Duran recomienda que el tiempo de pantalla sea interactivo de alguna manera (ya sea mediante interacciones táctiles o haciéndole preguntas a los niños al estilo de Dora, la Exploradora), en vez de contenido donde los niños miren pasivamente.
Disfruten de las pantallas juntos
La Dra. Duran dijo que también hay una gran diferencia entre los niños pequeños que usan pantallas solos y el tiempo de pantalla que comparten y disfrutan juntos. ¿Esto significa que te tiene que gustar los Wild Kratts? (No, pero quizás te termine gustando). El tiempo que pasas acurrucado con tu hijo(a), mostrándole tu película de Disney favorita o jugando juntos en una pantalla puede ser tiempo de alta calidad. Esto es especialmente cierto si esas actividades te relajan y te ponen de humor para que puedas disfrutar con tu hijo(a) y charlar con ellos sobre lo que están experimentando juntos. ¡Incluso pueden ver The Early Show with Alax juntos!
Mantén tus oídos abiertos
Si tu hijo(a) está solo(a) frente a una pantalla, considera dejar los audífonos y mantener tus oídos abiertos para saber qué están viendo o jugando. La Dra. Duran dijo que con las pantallas táctiles es muy fácil que los niños tengan acceso a videos o aplicaciones que no deberían, y escuchar atentamente asegura que puedas rápidamente alejarlos de contenido inapropiado o que, simplemente, no tiene mucho valor educativo. ¿Esto significa que, en vez de tu podcast favorito de crímenes verdaderos, vas a tener que escuchar a Elmo mientras haces la limpieza? Sí. Pero también puedes dirigir que tu hijo(a) vea episodios con invitados interesantes. Prestar atención a lo que los niños hacen con sus pantallas también es importante para mantenerlos a salvo de depredadores, ladrones de identidad u otras personas malintencionadas en el Internet. La Dra. Duran dijo que, si los adultos no ponen atención, fácilmente los niños pequeños pueden entrar a sitios en línea inseguros.
Reducir el tiempo frente a las pantallas
La Dra. Duran aconseja que la mejor manera de limitar el tiempo frente a las pantallas de los niños pequeños es evitar establecer hábitos de tiempo frente a las pantallas. "Claro, yo entiendo", dijo ella. "Tienes que preparar la cena, y tienes un(a) niño(a) de dos años que exige toda tu atención. Entonces, lo más fácil y rápido es 'Mira, ponte a ver esto mientras termino de cocinar'. Todos lo hemos hecho, y todos lo entendemos. Creo que la clave es no dejar que se vuelva costumbre". Porque, dijo, si tu hijo(a) tiene una tableta cada vez que preparas la cena, forman un hábito que es más difícil de romper más adelante. Y ahí es cuando los niños comienzan a hacer berrinches y rabietas cuando les quitan sus pantallas. Si ya has creado un comportamiento o hábito que te gustaría cambiar, la Dra. Duran sugiere cambiarlo poco a poco. Si tu hijo(a) ya acostumbra pasar varias horas al día frente a la pantallas, no se la quites de una sola vez. Los grandes cambios de rutina y expectativas son difíciles para los niños pequeños. Disminuye el acceso lentamente, estableciendo nuevas reglas (por ejemplo, eliminamos todas las pantallas durante las comidas y meriendas) y luego aférrate firmemente a esas reglas, incluso si tu hijo(a) se molesta. Con el tiempo, se acostumbrará a las nuevas expectativas.
Sustituir las pantallas con el juego
Tener tiempo para ti mismo(a) es algo muy valioso mientras estás criando a un niño pequeño. Y las pantallas no son la única manera de obtener ese tiempo. Aunque los niños pequeños requieren mucha de tu atención, también pueden aprender a jugar por su propia cuenta, especialmente si les das bastantes oportunidades para practicar. Ofrécele a tu hijo(a) hojas para colorear, juguetes sencillos, libros de robusto material que puedan explorar independientemente…¡o tal vez dales una espátula, y ya! Al principio, no estarán entretenidos por mucho tiempo y necesitarán mucha de tu atención. Pero la crianza de los niños se trata de jugar a largo plazo. Con el tiempo, se convertirán en niños que saben cómo entretenerse sin una pantalla, ¡y luego estarán en mejor estado que la mayoría de los adultos!
¿Quieres ayuda personalizada con tu bebé o tu niño pequeño?
¡Inscríbete a las visitas domiciliarias GRATUITAS y pide hablar con un profesional! Puedes obtener más información aquí y buscar un programa en tu área aquí. Si prefieres recibir ayuda en persona, llama al 1-800-691-9067 para hablar con un nuevomexicano experto que te pueda ayudar a encontrar un programa en tu comunidad.