¿Estás preocupado(a) por el “Déficit de Cuidado Infantil”? ¡Qué suerte que vives en Nuevo México!
Es posible que hayas visto noticias durante el otoño sobre el "déficit” de financiamiento para el cuidado infantil. La situación, la cual ha recibido amplia cobertura nacional, es la siguiente: Durante la pandemia del COVID, el gobierno federal otorgó a los estados millones de dólares en fondos para apoyar a los proveedores de cuidado infantil. La idea era asegurar que los centros y hogares proveedores de cuidado infantil lograran sobrevivir durante la pandemia, ya que son sumamente importantes para la economía en general y para todas las familias emprendedoras. En Nuevo México, los fondos federales de COVID permitieron a los líderes estatales aumentar la elegibilidad para la asistencia de cuidado infantil, por lo que actualmente la mayoría de las familias son elegibles, y eximir los copagos para las familias que reciben asistencia. Juntas, estas políticas significan que la mayoría de las familias de Nuevo México pueden obtener cuidado infantil de forma gratuita o casi gratuita.
Los fondos federales se agotarán este otoño. Pese a que el Congreso actualmente está intentando agregar más fondos, aún no está claro si lo lograrán. Sin embargo, los nuevomexicanos no tienen porque preocuparse. Gracias a los votantes, quienes aprobaron una enmienda constitucional el otoño pasado para financiar programas de la primera infancia, además de la decisión de la legislatura para crear un Fondo Fiduciario para la Primera Infancia y mantener otras inversiones estatales, Nuevo México puede conservar la mayoría de sus programas de cuidado infantil. ¿Qué significa eso para ti? ¡Significa que el cuidado infantil sigue siendo gratuito o casi gratuito para la mayoría de las familias de Nuevo México!
Como nuevomexicano(a), esto también significa que vives en un estado que se esfuerza más que cualquier otro para ayudar a sus familias a obtener acceso al cuidado infantil. Aunque a veces parece que siempre caemos al final de cada lista buena, actualmente Nuevo México está en la cima de todas las listas de programas y políticas de acceso al cuidado infantil. La gente está viendo a Nuevo México como modelo ejemplar, y francamente, no podemos culparlos por sentir un poco de envidia. ¡Chiles Hatch, hermosas montañas, días soleados todo el año, Y cuidado infantil gratis? ¿Quien quisiera vivir en cualquier otro lugar?
Haz clic aquí para averiguar si eres elegible para obtener cuidado infantil gratuito o casi gratuito.
Más familias que nunca son elegibles, así que no está de más revisar, incluso si no fuiste elegible en el pasado o si normalmente no eres elegible para programas de apoyo. ¡Ahora son elegibles familias con ingresos mayores, estudiantes de posgrado o aquellos que trabajan desde casa, entre otros!