Preschool teacher making art crafts with two children at classroom table

¿Su hijo cumplirá 3 o 4 años este otoño? ¡Es hora del PreK!

Valerie Holloway
Updated on April 7, 2023

¿Su hijo cumplirá 3 o 4 años este otoño? ¡Es hora del PreK!

Tenemos detalles sobre cómo funciona el PreK de Nuevo México y lo que necesita saber.

¿A qué se refiere la gente cuando habla del PreK de Nuevo México? Con todos los programas de Nuevo México para niños pequeños y sus familias, puede ser difícil tener las cosas claras. Por eso, tenemos los detalles sobre el NM PreK, el programa gratuito de educación temprana de Nuevo México para niños de 3 y 4 años.

¿Qué es el NM PreK? 
El PreK de Nuevo México prepara a los niños para el kindergarten y las siguientes etapas. En estas aulas en todo el estado, los niños de 3 y 4 años están desarrollando habilidades sociales y motoras, aprendiendo a seguir las reglas en un grupo, descubriendo sus emociones y aprendiendo por medio del juego. El programa se basa en las investigaciones sobre las mejores formas de preparar a los niños para el éxito en el kindergarten y las siguientes etapas. La página web del NM PreK lo dice muy bien: "No verá a los niños sentados en silencio en sus pupitres en un salón del PreK. Los niños del PreK están activos, ocupados, trabajando."

¿Cuánto cuesta?
¡Nada! El NM PreK es completamente gratis para las familias. Las familias deben saber que, en general, el PreK termina a media tarde y no cubre la duración de una jornada laboral de ocho horas. ¡Pero no se preocupe! Las familias que necesiten un día de cuidado más largo pueden buscar proveedores de PreK que ofrezcan horas adicionales antes y después de la jornada del PreK. Esas horas adicionales no son gratuitas, pero más familias de Nuevo México que nunca antes pueden calificar para recibir ayuda para cubrir los costos de cuidado infantil por medio de la asistencia para el cuidado infantil.


Image
Busque un PreK ahora en este enlace o llame al 1-800-691-9067 para hablar con un navegador experto que pueda ayudarlo a encontrar un PreK en su área.

¿Cuáles son exactamente los requisitos de edad?
El PreK suele coincidir con el año escolar. El año del PreK comienza en el otoño y termina en la primavera, y no se imparten clases durante el verano. Para empezar el PreK en otoño, los niños deben haber cumplido 3 o 4 años antes del 1 de septiembre. Los niños de 3 años son elegibles para el Early PreK, y los de 4 años se matriculan en el NM PreK tradicional. Tenga en cuenta que no en todos los lugares ofrecen el Early PreK, por lo que tendrá que comprobarlo cuando busque un proveedor.

¿Dónde se ofrece el PreK?
El PreK de Nuevo México se ofrece tanto en guarderías como en escuelas públicas. Esto significa que las familias pueden elegir qué tipo de PreK les conviene. Para una familia con un niño de 4 años y otro de 1 año, tenerlos a ambos en una guardería podría ser perfecto. Si su hijo de 4 años es el más pequeño, tal vez prefiera que vaya a la misma escuela primaria que sus hermanos mayores. No todas las guarderías y escuelas primarias ofrecen el PreK, por lo que deberá buscar proveedores cerca de usted (¡más información sobre cómo hacerlo más adelante!). Los programas PreK ubicados en guarderías suelen tener más probabilidades de ofrecer un horario extendido y el Early PreK para niños de 3 años. Es más probable que las escuelas públicas ofrezcan el PreK a partir de los 4 años de edad.

¿Hay algún requisito de ingresos?
No. El NM PreK es para todos. Su proveedor de PreK puede preguntarle si vive en los límites de una escuela primaria de bajos ingresos. Esta información se puede usar para ayudar al estado a tomar decisiones de planificación y financiamiento de los PreK, pero no afecta la elegibilidad de su familia para el programa.

¿Funciona?
¡Sí! NM PreK ha sido estudiado repetidamente por evaluadores de la Legislatura estatal, quienes han encontrado año tras año que los niños matriculados en PreK ven mejores resultados en comparación con niños similares que no se inscribieron. Su última investigación encontró que NM PreK tiene efectos positivos en las tasas de graduación de la escuela secundaria y en las calificaciones de lectura y matemáticas en tercer, sexto y octavo grado.

¿Quién enseña en los PreK?
Los maestros de Prek son profesionales de la primera infancia con diversas credenciales y vías de formación. Los maestros principales deben tener una licenciatura o estar en vías de obtenerla, y reciben capacitación y asesoramiento continuos para ampliar sus conocimientos. Los maestros de PreK son nuevo mexicanos como Mikila y María, que encuentran un profundo significado en preparar a los niños pequeños para tener éxito.

¿Cómo me inscribo?
El NM PreK es financiado y supervisado por el estado, pero operado por lugares específicos en las comunidades. Eso significa que tendrá que encontrar un lugar que funcione para usted y presentar su solicitud a través de ellos. ¡Y empiece temprano! Muchos programas abren las inscripciones del PreK para el otoño siguiente en la primavera. Este portal web está diseñado para ayudarlo a buscar programas PreK en su área, y le permite ver detalles como qué programas aceptan niños de 3 años. Si prefiere hablar con una persona, puede llamar al 1-800-691-9067. En 24 horas le devolverá la llamada un experto cuyo trabajo es poner en contacto a las familias de Nuevo México con los servicios para la primera infancia.



¿Te ha resultado útil este artículo?
Suscríbate a Bright By Text para obtener más consejos y recursos gratuitos para el viaje de tu hijo, ¡directamente en su teléfono!