Mom and son playing

¡Baila conmigo!

Mother looking in bassinet touching newborn baby

Updated March 9, 2022


¡Baila conmigo!

Las bibliotecas de Nuevo México ofrecen clases gratuitas de música y movimiento para que tú y tu pequeño se pongan en movimiento

Los habitantes de Nuevo México saben que nuestro clima es el mejor. Pero incluso aquí, los días de invierno pueden ser fríos y grises. Y en los días fríos y grises, es fácil quedarse en casa y pasar mucho tiempo sentado. Si en tu casa vive un niño pequeño, sabes que los días encerrado en casa a veces pueden parecerse menos a una acogedora película de Hallmark y más a estar atrapado en el Hotel Overlook. 

Lo que no sabíamos es que hay un héroe inesperado dispuesto a salvar tu cordura: ¡tu biblioteca local! Las bibliotecas públicas de todo el estado ofrecen clases de música y movimiento para niños pequeños. Los horarios cambian con frecuencia, así que puedes llamar o buscar en Internet las ofertas de tu biblioteca local. ¡Las clases y los eventos en las bibliotecas públicas son siempre gratuitos!

La música y el movimiento son formas estupendas para que tú y tu pequeño se desahoguen, añadan algo de actividad física a sus días y disipen su claustrofobia. Para obtener algunos consejos, hablamos con Tracy Frie, que enseña la clase semanal de Música y Movimiento para niños de 3 a 5 años en la Biblioteca Pública de Roswell.

Tracy dice que las clases de Música y Movimiento en Roswell comenzaron en parte porque notó que algunos niños pequeños se ponían inquietos durante las actividades tradicionales de la hora del cuento. Les resultaba difícil estarse quietos cuando ella leía un libro, pero se interesaban más cuando cantaba el libro en forma de canción o les invitaba a bailar. 

"Cuando pongo la música y nos ponemos a bailar, todo el mundo se involucra", dice. 

¿Pero no se supone que las bibliotecas son lugares silenciosos? No para los niños, según Tracy. Mientras que ciertas partes de la biblioteca pueden ser para adultos que intentan estudiar, la zona infantil es para encontrar la alegría en los cuentos y las canciones (aunque tienen una puerta que pueden cerrar si los niños cantan demasiado alto). 

En las clases de Tracy, presenta libros que se pueden cantar (Do Your Ears Hang Low? o Baby Beluga son buenas opciones para empezar). Y no se preocupen, adultos, si desafinan. A tu hijo no le importará. Tracy también dirige a los niños con canciones que encuentra en Internet y cuya letra y movimientos son sencillos y fáciles de aprender. Una de sus favoritas es One Little Finger (Un dedito), que enseña los nombres de las partes del cuerpo a un ritmo que los niños pequeños pueden seguir fácilmente. 

Tracy también tiene una canción designada para cerrar la clase. Sus clases siempre terminan con la canción Party Freeze Dance Song, que es un éxito de público con instrucciones para bailar de diferentes maneras y quedarse congelado en el momento adecuado. Se te quedará grabada en la cabeza, pero es lo bastante bonita como para que no te importe. 

Si no encuentras una clase de música y movimiento que encaje en tu horario, bailar es fácil en casa. Internet está lleno de canciones infantiles (las canciones enlazadas más arriba son de creadores seguros y reputados, que tienen otras canciones disponibles), y puedes crear una fiesta de baile familiar instantánea desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. 

O, si eres de los que se cansan rápido de las canciones para niños en edad preescolar, recuerda que cualquier tipo de fiesta de baile es una gran oportunidad para ponerse en movimiento y pasar tiempo de calidad con tu pequeño. Puedes consultar nuestra lista de reproducción familiar de un papá de Nuevo México, o bailar lo que más te emocione. Si a ti te gusta la música y te diviertes, tu pequeño lo notará y también se divertirá. 

Si tu hijo aún no es un bailarín entusiasta, dale tiempo. Tracy dice que nunca presiona a los niños de sus clases para que bailen antes de que estén preparados. Dice que algunos empiezan simplemente mirando a los otros niños, pero que si esos mismos niños vienen varias semanas seguidas, empezarán a levantarse y a bailar a medida que aprenden las palabras y los movimientos que les son familiares. 

"No les meto prisa", explica. "Luego, un par de semanas más tarde, con ciertas canciones están todo el rato bailando, así que les dejo que vayan a su ritmo".


Decorative Pink Background

¿Qué más ofrece la biblioteca? 

Las bibliotecas ofrecen mucho más que libros (¡como si los libros gratis no fueran bastante increíbles!). Si aún no has visitado tu biblioteca, pásate por ella o busca en Internet su calendario de actividades. Los programas de la biblioteca son siempre gratuitos, y las bibliotecas de Nuevo México ofrecen eventos para familias sobre temas como la construcción con LEGO. ¡Algunas incluso te permiten sacar un molde especial para pasteles!


¿Te ha resultado útil este artículo?
Suscríbate a Bright By Text para obtener más consejos y recursos gratuitos para el viaje de tu hijo, ¡directamente en su teléfono!