Gio and Flor Granados

¿Le preocupa su salud mental después de dar a luz? Existe ayuda.

Mother looking in bassinet touching newborn baby

Updated October 4, 2022


¿Le preocupa su salud mental después de dar a luz? Existe ayuda.

Nuevo México ofrece apoyo a las mamás y a los papás, incluso líneas telefónicas gratuitas.

Para casi todo el mundo, tener un embarazo o un nuevo bebé significa afrontar nuevas tensiones (y quizá ataques repentinos de sollozos). Las familias tienen que adaptarse a la interrupción del sueño, a los cambios en las relaciones y a la gran responsabilidad de criar a una nueva persona. Para algunos, la tristeza perinatal es la típica "tristeza del bebé", pero para otros puede ser algo más serio.

Para ayudarnos a entender mejor este tema y conocer las importantes líneas telefónicas de ayuda a las familias, entrevistamos a la Dra. Pilar Sanjuan. La Dra. Sanjuan es una psicóloga clínica de Nuevo México que centra su investigación en las personas embarazadas y en el posparto, una dirección que eligió después de tener su primer hijo.

"Cuando tuve mi primer hijo, pensé: 'Vaya, esto es muy duro'", dijo. "Es muy difícil para mí, con recursos [...] ¿cuán difícil será para las personas que tienen otras muchas dificultades al mismo tiempo? Así que desvié mi investigación hacia la salud mental perinatal".

En primer lugar, ¿es la tristeza del bebé o algo más?
Para 1 de cada 7 madres y 1 de cada 10 padres, los meses inmediatamente posteriores al parto pueden provocar una depresión posparto. Se trata de algo más serio y duradero que el estrés habitual, la tristeza y la falta de sueño. El embarazo y el parto también pueden provocar ansiedad o desencadenar afecciones subyacentes como el trastorno de estrés postraumático o el comportamiento compulsivo. Pero la depresión es lo más común.

El Dr. Sanjuan dice que hay algunas señales de advertencia clave a las que hay que prestar atención. En primer lugar, pregúntese si su estado de ánimo le impide establecer un vínculo con su bebé. Si se siente desconectada de su bebé o arrepentida de haberlo tenido, es hora de buscar ayuda. Tenemos más recursos para esto a continuación.



Image

Números importantes que debe conocer:

988: Línea de crisis a nivel nacional para cualquier persona que sufra una emergencia de salud mental o pensamientos de suicidio. Personas en vivo, 24/7, 365 días al año.

1-833-9-HELP4MOMS: Línea directa centrada en la salud mental materna, con personal las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

1-800-944-4773: Línea de ayuda para encontrar recursos de salud mental perinatal en su comunidad local.


"Tener la sensación de que no deberías haber tenido un bebé o haberte quedado embarazada o haber sido madre, eso no es realmente [...] depresión postparto", comenta. "Sentir, 'Vaya, esto es mucho más duro de lo que pensaba', es sin duda normal, pero, 'No debería haber hecho esto', empieza a ser una señal de advertencia".

También puede ser una señal de advertencia el hecho de no comer o dormir con normalidad. Sí, lo sabemos. Definitivamente no está durmiendo o comiendo con normalidad. Si estas interrupciones se deben a la satisfacción de las necesidades de su bebé o a la acidez del embarazo, es algo normal. Pero si finalmente tiene la oportunidad de dormir y en su lugar está despierta porque se siente deprimida, eso también puede ser una señal de advertencia.

"Al tener depresión postparto, te sientes deprimida, puede que llores más a menudo de lo habitual", dice el Dr. Sanjuan. "Pero aun así, consigues desenvolverte, te las arreglas para ducharte, aunque no sea cuando hubieras querido hacerlo, o con la misma frecuencia". Sin embargo, la depresión puede suponer la pérdida de toda motivación para tomar esa ducha, incluso cuando se puede.

No está sola 
La Dra. Sanjuan destacó que la depresión posparto es muy común. "Te sientes muy sola", comenta, "pero en realidad hay muchas personas que experimentan lo mismo. Y si consigues ayuda, puede mejorar". Dijo que es importante que los padres, especialmente las mujeres, entiendan que es normal no estar contentos con su bebé todo el tiempo.

"La idea de que todo es diversión y juegos y que todo es alegría constante, es una falsedad", dice. "Se supone que las mujeres son estos pozos infinitos rebosantes de alegría, que todo lo cuidan y siempre son cariñosas, pero en realidad no es posible ser esa persona".

Hay apoyo
Dado que los problemas de salud mental perinatal son tan comunes, todas las familias que tienen o esperan un bebé deberían conocer estos tres números:

  • El 988 es una línea de crisis a nivel nacional para cualquier persona que sufra una emergencia de salud mental o tenga pensamientos suicidas. Solo tiene que llamar al 988 y le atenderá una persona en vivo, las 24 horas del día, los 365 días del año.
  • El 1-833-9-HELP4MOMS es una línea directa centrada únicamente en la salud mental materna. Por lo tanto, las personas que respondan a esta línea serán expertas en los retos de ser madre o cuidadora. Esta línea también cuenta con personal las 24 horas del día, pero no está dirigida principalmente a personas que estén en crisis o pensando en hacerse daño.
  • El 1-800-944-4773 es una línea de ayuda para encontrar recursos de salud mental perinatal en su comunidad. Cuando llame, dejará un mensaje y luego le devolverá la llamada un voluntario conocedor de los recursos de su zona.

Tanto las madres como los padres y las parejas que no dan a luz pueden sufrir cambios hormonales y estrés antes y después del nacimiento del bebé. Por eso, todos los cuidadores de la casa deberían tener a mano estas líneas de atención telefónica y estar atentos a cualquier síntoma de salud mental que puedan sentir.

Buscar ayuda
Si le preocupa su salud mental, póngase en contacto con otras personas y busque ayuda profesional. Acudir a los amigos y a la familia es importante, pero puede que no tengan la experiencia que usted necesita. Por eso estos tres números de teléfono clave son tan esenciales, así como ponerse en contacto con organizaciones como Postpartum Support International, que permite a las familias encontrar la ayuda que necesitan. Pueden ayudarla en el momento, y también pueden ponerla en contacto con los recursos de su comunidad. Entre ellos, puede haber profesionales de la salud mental, así como grupos de apoyo en su zona donde podrá ponerse en contacto con nuevos mexicanos que tengan experiencias similares.

"Es muy, muy común y creo que saber que no estás sola es lo fundamental", concluye la Dra. Sanjuan. "En parte porque eso te dice que otras personas lo han superado y están bien".


¿Te ha resultado útil este artículo?
Suscríbate a Bright By Text para obtener más consejos y recursos gratuitos para el viaje de tu hijo, ¡directamente en su teléfono!