Valeria Holloway

Si el cuidado de los niños forma parte de su vida, también podría ser su carrera

Mother looking in bassinet touching newborn baby

Updated September 2, 2022


Si el cuidado de los niños forma parte de su vida, también podría ser su carrera

Las nuevas becas, la financiación y otros beneficios pueden ayudarle a convertirse en educador de la primera infancia

Estamos aquí para ayudarle a encontrar la manera de que le paguen por cuidar a los niños.
Si siempre ha cuidado de los niños, pero nunca pensó en ello como un trabajo, puede ser el momento de reconsiderar el valor de su trabajo. Y si busca un trabajo que marque la diferencia en su comunidad, difícilmente podría elegir una carrera más importante.

Cuidar a los niños supone muchas cosas. Puede ser dulce y mejor que cualquier otra cosa (acurrucarse con un niño pequeño que ríe a carcajadas para leer "El libro sin dibujos" por tercera vez, o contar los dedos de los pies de un bebé). A veces también es maloliente y casi siempre pegajoso. En lo mejor o en lo peor, es un trabajo. Y ese trabajo es muy importante. 

Como padre o cuidador, usted ya está haciendo (siempre) este trabajo. Pero, ¿sabía que es algo por lo que podría recibir una remuneración? Nuevo México necesita más cuidadores para mantener a nuestros niños pequeños seguros, apoyados y listos para tener éxito. En este momento, el estado tiene muchos apoyos disponibles para aquellos que quieran convertir su amor por los niños en una profesión esencial y gratificante. ¿Cómo sería eso? ¡Tiene opciones! El nuevo sitio web de Developing Futures tiene historias de ocho profesionales de la primera infancia en todo el estado, que trabajan con los niños más pequeños de Nuevo México. En ese sitio, puede explorar sus historias, buscar empleos en la primera infancia y conocer los beneficios disponibles para los profesionales de la primera infancia en Nuevo México.

Reciba una remuneración (del Estado) por cuidar a los niños en su casa
¿Cuida en su casa a niños que no son suyos? ¡Hay ayuda y apoyo para ello! Si se inscribe en el registro del estado, puede obtener un reembolso financiero por los cuidados que ofrece. Conseguir el registro como proveedor de cuidados infantiles a domicilio supone un par de pasos, que incluyen una comprobación de antecedentes y una inspección del hogar, ¡pero este proceso abre muchas puertas!

¡Además! El estado ha aumentado el límite de ingresos para la ayuda al cuidado de niños, por lo que ahora muchas más familias pueden optar a la ayuda para financiar su remuneración como cuidador de niños a domicilio. Además, el estado también ha aumentado sustancialmente las tarifas que se pagan a los proveedores a domicilio. La nueva tarifa está pensada no solo para cubrir los gastos mínimos del cuidado de los niños, sino también para financiar un salario base para el proveedor de cuidados. Después de todo, el cuidado de los niños es un trabajo esencial. 

Para Valeria Holloway, que aparece en el sitio Developing Futures, cuidar a los niños en su casa se ha convertido en una pasión de toda la vida. Ofrece servicios de guardería y de educación infantil en su casa de Las Cruces, y su guardería ha recibido la más alta calificación de 5 estrellas del estado, lo que significa que puede recibir el máximo nivel de reembolso por los cuidados que ofrece. "Es esto, he encontrado mi vocación", dice. Para ella, lo mejor de su trabajo es el impacto que tiene en los niños de su comunidad. "Si los detectamos muy pronto, podemos cambiar la trayectoria de la vida de un niño".

Complementos salariales y becas
Dado que la educación de la primera infancia es un trabajo importante y especializado, Nuevo México también ofrece programas para aumentar el salario y apoyar a los cuidadores que están adquiriendo nuevas habilidades. Para los profesionales de la primera infancia en todos los entornos (hogares, centros y escuelas), el estado ofrece complementos para incrementar su salario. El monto del complemento aumenta con un mayor nivel educativo y de capacitación, y también hay una bonificación única de 1.500 dólares para los educadores de la primera infancia que estén certificados como bilingües. Encontrará detalles útiles sobre los complementos salariales aquí. ¿Quiere desarrollar su carrera en la primera infancia (y el monto del complemento) a través de títulos y capacitación adicionales? Nuevo México ofrece becas para los educadores de la primera infancia que estén matriculados en la escuela.

¿Recuerda a Valeria? Ella está terminando una licenciatura en educación infantil. Será su quinta credencial para la primera infancia, después de obtener otros certificados y títulos a lo largo de su carrera. Y nunca ha tenido que pagar la matrícula. "No he pagado nada de la universidad desde que me dedico a la educación infantil, nunca", dijo. "Ni un centavo".

La universidad ahora es gratuita para la mayoría de los habitantes de Nuevo México a través de la beca de oportunidad de Nuevo México. Y para las personas que estudian en la primera infancia, hay otras becas y ayudas salariales disponibles.

Reembolsos por alimentos saludables
Los proveedores de cuidado infantil que se registren o tengan licencia con el estado también pueden recibir reembolsos por las comidas y meriendas saludables que sirvan a través del programa de alimentos para el cuidado de los niños y adultos (CACFP, por sus siglas en inglés). Tener niños en edad de crecimiento en su casa puede implicar muchas compras de alimentos, y el CACFP puede ayudarle a ofrecer comidas nutritivas y saludables a los niños a su cargo.



Decorative Pink Background

¿Quiere trabajar en un centro? 

Si le gusta cuidar a los niños, pero no en su propia casa, actualmente muchos centros de cuidado infantil en todo Nuevo México están contratando. Busque los listados de trabajo en su zona, y recuerde preguntar si el centro ofrece descuentos en el cuidado de los hijos de los empleados. ¡Algunos lo hacen!


El valor del cuidado de los niños
¿Por qué son tan importantes los educadores de la primera infancia? 

Cada vez está más claro que las experiencias de los niños en los primeros años de vida marcan una gran diferencia más adelante. Por eso, al cuidar y educar a los niños pequeños, puede hacer que su comunidad mejore durante años. El cuidado en el hogar tiene también algunas ventajas especiales añadidas: es flexible, atiende a familias con diversas necesidades lingüísticas y culturales, y funciona bien en comunidades muy pequeñas o rurales. Valeria dice que nunca ha necesitado anunciar sus servicios. Las familias oyen hablar de ella a través de otras familias, o sus familias actuales tienen más bebés. Al cuidar a los niños de las mismas familias durante muchos años, Valeria les ayuda a llegar a muchas "primeras veces" especiales.

"Ver a los niños crecer y pasar de no hablar a hablar, de no caminar a caminar, me alegra el corazón", dice. "Lo que más me gusta de mi trabajo es que a la mayoría de mis niños los he tenido desde que eran bebés, y ahora he terminado mi trabajo con ellos y han pasado al jardín de infancia".

¿Inspirado para empezar?
Para obtener detalles sobre cómo convertirse en un cuidador registrado o con licencia para trabajar en casa, haga clic aquí

Para más información sobre becas y complementos salariales, haga clic aquí.


¿Te ha resultado útil este artículo?
Suscríbate a Bright By Text para obtener más consejos y recursos gratuitos para el viaje de tu hijo, ¡directamente en su teléfono!