Baby holding a teddy bear

Las vacunas COVID son (¡por fin!) aprobadas para niños pequeños. ¿Y ahora qué?

Father holding baby daughter
Updated on August 1, 2022

Las vacunas COVID son (¡por fin!) aprobadas para niños pequeños. ¿Y ahora qué?

En Nuevo México, una pediatra explica cómo afrontar esta fase de la pandemia con los niños pequeños.

Luego de vivir más de dos años con el virus COVID-19, las familias con niños pequeños, pueden finalmente vacunarlos. El proceso ha sido largo— los bebés que nacieron en los primeros días de la pandemia, ahora son niños pequeños, con mucha experiencia en la limpieza de congestión nasal y una notable comprensión del Zoom. 

Según la Dra. Melissa Mason, la vacuna para menores de edad, constituye una gran noticia para las familias. Como pediatra en Albuquerque, preside el comité de inmunización de la Sociedad de Pediatría de Nuevo México. Además, es mamá, y ha pasado por la pandemia como el resto de nosotros. 

"Una de las cosas más importantes que pueden hacer por sus hijos es vacunarlos para protegerlos de la COVID-19", afirmó. " Cualquier niño que reúna los requisitos para recibir la vacuna, se le recomienda que se vacune".

¿Quiénes pueden vacunarse? Con esta última aprobación, todos los niños a partir de seis meses pueden vacunarse ahora. Incluso hasta junio de 2022, los niños debían tener al menos cinco años para recibir las vacunas. La doctora Mason comentó que la larga espera ha sido dura para las familias, pero se debe a que los niveles de exigencia de las vacunas para los niños pequeños son muy altos.

"Considero, que el hecho de que se haya tardado tanto, es una muy buena señal de que se trata de una vacuna segura", explicó. "Cuando se trata de medicamentos y vacunas para niños, son aún más estrictos con las normas para asegurarse de que es absolutamente segura y, por supuesto, de que es eficaz. Por consiguiente, en el caso de los niños se requiere más tiempo".

Incluso si usted sufrió COVID y no fue tan malo, explicó, que existen muchas razones para vacunarse. Por un lado, prevenir la infección en las familias puede ayudar a otros miembros de la comunidad. Al frenar la propagación, se puede ayudar a mantener el virus alejado de las personas más vulnerables o que no pueden ser vacunadas, como los bebés menores de seis meses. Asimismo, la inmunidad natural que se puede obtener a través de la infección por la COVID varía mucho. La Dra. Mason comentó, que algunas personas pueden tener una fuerte protección inmunológica después de contraer COVID, mientras que otras tienen muy poca.

"De hecho, aunque tenga protección, ¿es suficiente para protegerse y durante cuánto tiempo? Este aspecto puede ser muy variable", dijo. "Con las vacunas, es mucho más predecible que haya una buena protección durante un periodo de tiempo más largo".

Facilitar las inyecciones a los niños
Es evidente que a la mayoría de los niños no les gusta que les administren vacunas. La inyección, y el miedo previo, pueden hacer que las vacunas sean estresantes para algunos niños y familias. La Dra. Mason tiene mucha experiencia en esto. Dependiendo de la edad del niño, dice, que conversa con ellos sobre las vacunas que van a recibir, y por qué. Para algunos niños, este tipo de información honesta les ayuda a prepararse para la vacunación. 

La distracción también es clave. Aunque a algunos niños les gusta ver todo el proceso, la mayoría lo hace mejor si se les distrae con una conversación o con las caras divertidas de un miembro de la familia mientras se les coloca la inyección. O simplemente, la Dra. Mason, señala que a veces cuenta chistes. "No son grandes chistes", dijo. "Son chistes de pediatras". 

¿Qué tipo de chistes cuenta el pediatra mientras se está vacunando a los niños? 

P: ¿Por qué no se levantó la bicicleta por la mañana? R: Porque estaba demasiado cansada. 

P: ¿Por qué los hombres de jengibre no llevan pantalones cortos? R: Porque tienen unas piernas horrorosas. 

Estos chistes están literalmente aprobados por un médico.

Otro método para mantenerse protegido
Aunque parezca que las cosas siguen estando difíciles, no se trata solo de usted. En la actualidad, la pandemia se encuentra en una fase más segura que antes, pero las familias con niños pequeños todavía tienen que hacer frente a las interrupciones en el cuidado de los niños  y sopesar los riesgos de la COVID, así como la necesidad de proporcionar a sus hijos experiencias socialmente normales. 

De acuerdo con la Dra. Mason, las vacunas pueden ayudar a los niños a tener algunas de esas experiencias sociales de forma más segura. Esto es especialmente cierto cuando las vacunas se combinan con el lavado frecuente de las manos, permanecer en casa en caso de malestar y evitar la presencia de otras personas cuando están enfermos. Por otra parte, a pesar de que Nuevo México se ha alejado de los mandatos de uso de cubrebocas y de los confinamientos, la Dra. Mason indica que las familias deben seguir utilizando los cubrebocas y el distanciamiento social como herramientas de protección cuando lo consideren oportuno. 

En especial, las familias con niños pequeños que aún no están vacunados o que solo están parcialmente vacunados, como indica la Dra. Mason, es mejor evitar que los niños asistan a espacios públicos cerrados y, si lo hacen, deben cubrirse con cubrebocas. Programar citas de juego o reuniones al aire libre, sigue siendo una buena manera de socializar con menor riesgo, principalmente si se puede encontrar algo de sombra o un rociador para mantenerse fresco (o comer algo de chile verde, por cuestiones científicas). 

Por último, una orientación adecuada para hoy, puede que no sea la más adecuada al cabo de seis meses. La situación de la COVID-19 está cambiando rápidamente, y es importante tener información fiable. Por ello, la Dra. Mason recomienda healthychildren.org, administrado por la Academia Americana de Pediatría. En este portal usted puede encontrar información confiable sobre la vacuna COVID y muchos otros temas, desde el sarpullido por calor hasta la rivalidad entre hermanos. Además, la página oficial el Departamento de Salud de la COVID-19  de Nuevo México, es un recurso informativo importante para el estado, incluyendo toda la documentación que necesita para programar la vacunación de su hijo, hoy mismo.

Otras vacunas
Por otro lado, es un buen momento de asegurarse de que sus hijos estén al día con otras vacunas. Si no está seguro, Nuevo México cuenta con un sitio web para consultar el registro de vacunas de su hijo. Si hace tiempo que su hijo no se somete a una revisión, programe una cita. Las revisiones médicas periódicas son importantes para su hijo, y su pediatra puede responder a esas preguntas que usted necesita, y que no sabe a quién preguntar ("Las uñas de los pies de mi hijo parecen crecer muy rápido. ¿Debo preocuparme por eso?").


Image

Programa de vacunas

Todas las personas de Nuevo México de 6 meses en adelante son elegibles para la vacuna COVID. La información está disponible aquí, en particular la información para localizar vacunas en su localidad y programar una cita.


¿Te ha resultado útil este artículo?
Suscríbate a Bright By Text para obtener más consejos y recursos gratuitos para el viaje de tu hijo, ¡directamente en su teléfono!