Madeleine with Adam Williams photo of father and daughter

¿Busca fórmula láctea para bebés en Nuevo México? Puede obtener ayuda.

Father holding baby in hands

Updated May 24, 2022


¿Busca fórmula láctea para bebés en Nuevo México? Puede obtener ayuda.

Los habitantes de Nuevo México tratan de ayudarse mutuamente a encontrar fórmula disponible, y el ECECD ha puesto en marcha una iniciativa para ayudar.

¿Pensaba que tal vez esta primavera su vida volvería a la "normalidad"? ¿Empezaba a decirse a sí mismo que tal vez podría dejar de preocuparse por la COVID y las cadenas de suministro a nivel mundial durante un momento y leerle a su bebé un cuento sobre una catarina malhumorada o una araña ajetreada? 

¡Pues no! Ha llegado una escasez de fórmula láctea para bebés en todo el país, lo que supone una nueva preocupación para las numerosas familias de todo el país y de Nuevo México que necesitan fórmula para la nutrición de su bebé de forma parcial o total. 

La escasez de fórmula láctea es una noticia que evoluciona rápidamente, con información nueva todos los días sobre cómo el presidente, el congreso y otros líderes trabajan para que haya más fórmula en los estantes de las tiendas. Sin embargo, ¿qué consecuencias tiene esto para usted? Hemos recopilado información y consejos importantes para que usted y su bebé superen una nueva crisis insólita. Estamos aquí para ayudar a las familias de Nuevo México. 

¿Por qué está pasando esto?
Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, el suministro de fórmulas lácteas se ha visto afectado por diversas razones. Las familias entraron en pánico y compraron una gran cantidad de fórmula cuando la pandemia comenzó en 2020, además de que la COVID ha causado todo tipo de escasez (pregúntele a cualquiera que haya intentado comprar un sillón). No obstante, la fórmula es mucho más importante que los sillones, y la escasez se agravó en Estados Unidos debido a la retirada del mercado de los productos de una importante fábrica de fórmula en Míchigan. Como cuatro grandes empresas producen todo el suministro de fórmula en Estados Unidos, esa retirada de productos tuvo un gran impacto en el suministro de fórmula de las tiendas locales. 

Ayuda para encontrar fórmula
En Nuevo México, el Departamento de Educación y Atención de la Infancia creó NM Infant Formula Support Network (Red de Apoyo de Fórmulas Lácteas para Bebés de Nuevo México), que es un grupo de Facebook en el que los padres y cuidadores pueden compartir noticias sobre las existencias de marcas y tipos de fórmulas en particular, así como compartir excedentes de fórmula y otros recursos. Este sitio es un foro activo en el que las familias y los expertos del estado publican información y responden rápidamente a las preguntas de las familias. Muchos de esos expertos del estado forman parte del programa WIC (más información a continuación) y ofrecen información en tiempo real para ayudar a que su familia encuentre lo que necesita. 

Donación de leche materna
La donación de leche materna puede ser una opción para algunas familias que no pueden encontrar la fórmula que necesitan. Las familias a las que le interese pueden ponerse en contacto con Human Milk Repository of New Mexico, que es un banco de leche certificado que recolecta donaciones de leche materna, las analiza por seguridad y vende esa leche a las familias que cumplen los requisitos. Este es su sitio web, y esta es información sobre cómo operan. Los expertos recomiendan no comprar leche materna en foros web informales o directamente de otros padres, ya que podría no haber sido analizada. 

WIC
Más de la mitad de la fórmula infantil en Estados Unidos es comprada por WIC, un programa que ayuda a las personas embarazadas, a los bebés y a los niños pequeños a recibir la nutrición que requieren. Si usted es uno de los 31,000 habitantes de Nuevo México inscritos en WIC, sepa que el personal está trabajando arduamente para conseguir la fórmula que las familias necesitan. Un aspecto positivo es que el principal proveedor de WIC Nuevo México es Gerber, que no ha sido afectado por la retirada de productos del mercado. Sin embargo, esta escasez ha sido especialmente difícil para las familias cuyos bebés tienen alergias o necesidades digestivas especiales, ya que pueden necesitar una marca específica de fórmula especial. Al respecto de estas familias, el personal de WIC está tratando de enlazarlas con suministros de fórmulas especializadas. Si necesita comunicarse con su oficina local de WIC, aquí puede encontrar la información de contacto. Si no se ha inscrito en WIC, pero considera que podría cumplir los requisitos, verifique su elegibilidad aquí

Fórmula para el cuidado infantil
Muchos programas de cuidado infantil de Nuevo México proveen fórmula a los bebés a través del Programa de Alimentos para el Cuidado de Niños y Adultos (CACFP, por sus siglas en inglés). Por el momento, todo va bien. Los líderes estatales afirman que los proveedores de cuidado infantil han podido mantener el suministro y están muy al pendiente de la situación para brindar apoyo de ser necesario. Puede leer más información sobre el CACFP aquí, y es bueno que las familias conozcan este programa al elegir un proveedor de cuidado infantil. Su proveedor de cuidado infantil puede ser parte del equipo que ayuda a garantizar que su bebé sea alimentado.


¿Te ha resultado útil este artículo?
Suscríbate a Bright By Text para obtener más consejos y recursos gratuitos para el viaje de tu hijo, ¡directamente en su teléfono!