Young child on colorful carpet playing with toys

¿Qué ve tu bebé? El mundo a través de los sentidos de un bebé

Young child playing with toys on carpet rug
Updated on December 23, 2021

¿Qué ve tu bebé? El mundo a través de los sentidos de un bebé

Este blog te ayuda a ver el mundo a través de los ojos de tu bebé.

Mucho antes de que los bebés gateen o hablen, ellos miran, escuchan, prueban, huelen y sienten. De hecho, sus exploraciones ayudan a hacer millones de conexiones en sus cerebros que apoyan el aprendizaje a lo largo de la vida. Pero, ¿cómo es el mundo para tu bebé? Solo los bebés lo saben bien, pero los investigadores que estudian el desarrollo de los bebés pueden decir mucho sobre cómo es el mundo a través de los ojos de un bebé.

Lo que miran
Los bebés nacen con vista borrosa, pero no por sus ojos. Los ojos de los bebés pueden ver claramente desde que nacen, pero sus cerebros tienen que aprender a entender lo que miran. Al principio, los bebés pueden ver tu cara si los tienes cerca, pero no mucho más. ¡Luego, rápidamente, sus cerebros hacen nuevas conexiones y el mundo se vuelve más claro! Mira este video que muestra el desarrollo de la vista del bebé desde que nace hasta el primer año.


Lo que escuchan
¡Desde que nacen, los bebés pueden escuchar bien, así que puedes empezar a hablarles y cantarles de inmediato! Los bebés que escuchan un ruido fuerte repentino deben asustarse, aunque pueden ignorar los ruidos fuertes después de escucharlos varias veces. Los bebés también suelen dejar de moverse y escuchar atentamente cuando les habla alguien que los cuida. Hablar y cantarles a los bebés es una de las mejores y más fáciles maneras en que las familias pueden ayudar a los bebés a crecer y desarrollarse. Los bebés que escuchan más palabras tienen más probabilidades de desarrollar mejores habilidades de lenguaje. A medida que los bebés comienzan a balbucear, ¡asegúrate de responderles! Tener “conversaciones” ayuda a los bebés a hacer conexiones cerebrales, establecer vínculos con los adultos y aprender habilidades importantes para la vida, mucho antes de que puedan formar palabras.


Lo que prueban
Casi tan pronto como los bebés pueden agarrar con sus manos, comienzan a poner todo en sus boca. Esto tiene un nombre en inglés ("mouthing") y es parte de cómo los bebés exploran su mundo. Los labios y la boca de los bebés tienen muchas terminaciones nerviosas que les ayudan a explorar los objetos que los rodean. Pueden darse cuenta con la boca que el borde de un trapo de cocina es suave y masticable, que las tapas de los libros son duros y tienen un sabor un poco maderoso, y que poner una piedra en la boca hará que las personas que lo cuidan tengan una respuesta muy rápida. Llevarse cosas a la boca (“mouthing”) significa que tendrás que tomar medidas de seguridad, pero es una buena señal de que tu bebé siente curiosidad por el mundo que lo rodea. Llevarse cosas a la boca también te da la oportunidad de hablar con su bebé sobre lo que está aprendiendo. Podrías decir: “¿Eso sabe bien? Ese es tu juguete de jirafa; es café y blando." O, como la vida es vida, podrías decir: "Mmm, eso no se come, es el lápiz labial de mamá."

Lo que huelen
Los bebés tienen un agudo sentido del olfato, ¡y sobre todo te huelen a ti! A los pocos días de nacer, los bebés conocen el olor de su madre y prefieren eso al olor de una persona desconocida. Los olores familiares pueden incluso calmar a los bebés cuando les sucede algo doloroso, como un piquete para sacarles sangre. Hay estudios que han encontrado que los bebés que huelen un olor familiar mientras les sacan sangre estaban más tranquilos que los bebés sin un olor familiar. Ya que los bebés no ven muy bien al principio, usan su agudo sentido del olfato para saber con quién están y dónde están. Entonces, ¡deja que tu bebé te huela!

Lo que tocan
Acurrucarse es una de las formas más naturales en las que interactuamos con nuestros bebés. Cuando un bebé llora, lo levantamos para calmarlo, lo mecemos y lo abrazamos. Los bebés se sienten seguros cuando están bien acurrucados, especialmente los recién nacidos, que están acostumbrados a lo pequeño del útero. El tacto es una forma importante de crear lazos afectivos con tu bebé, y hay estudios que demuestran que el contacto afectivo puede ayudar a los bebés a crecer, desarrollarse incluso a sobrellevar el estrés de sus alrededores. El tacto también ayuda a los bebés a explorar el mundo, y los investigadores han descubierto que incluso los bebés muy pequeños son hábiles para descubrir cómo se ve un objeto con solo tocarlo. Incluso si la vista de tu bebé sigue siendo muy borrosa, están trazando un mapa de cómo se ve el mundo con el poder del tacto. Y si todo lo demás falla, simplemente se lo pueden llevar a la boca.

¿Quieres saber más?
Nuevo México ofrece programas y apoyos GRATUITOS para familias que tienen bebés o esperan tenerlos pronto. Las visitas al hogar son programas gratuitos para familias desde el embarazo hasta la primera infancia. Las familias se juntan con alguien que los visita en el hogar, que tiene capacitación y conocimientos sobre el desarrollo del bebé y puede ayudar a apoyar a las familias con cualquier estrés o pregunta que tengan. Las visitas se realizan en su hogar y actualmente se ofrecen de forma virtual. Para obtener más información, visita esta página o busca un programa en tu zona con este portal. También puedes llamar al 1-800-691-9067 para hablar con un experto sobre los servicios para niños de edad preescolar que están disponibles cerca de ti. Puedes dejar un mensaje y te regresaremos la llamada en un plazo de 24 horas (¡generalmente es antes!)

Como última nota, consulta algunos pasos sencillos y divertidos para ayudar a los pequeños a crecer y desarrollarse.
Aquí

¿Te ha resultado útil este artículo?
Suscríbate a Bright By Text para obtener más consejos y recursos gratuitos para el viaje de tu hijo, ¡directamente en su teléfono!